Durante la primera sesión ordinaria de 2023 del Consejo Estatal de Prevención Social, se presentó el Programa Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Nuevo León 2023-2027.
Es la primera vez que el Estado contará con un programa en esta materia, diseñado con un enfoque y metodología de seguridad humana.
La secretaria de Igualdad e Inclusión y Coordinadora del Gabinete de Igualdad para Todas las Personas, Martha Herrera, informó que el objetivo de este programa es articular los proyectos y acciones desde un enfoque transversal e integral, para reducir los factores de riesgo que están asociados a la violencia.
“El programa busca mejorar las capacidades de resiliencia individual, familiar y comunitaria de todas las personas frente a conductas antisociales, parasociales y delictivas de su entorno”, puntualizó.
Ante autoridades estatales, municipales y federales, representantes de la sociedad civil, universidades y del sector privado, así como del Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Prevención Social y titular de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, la secretaria Herrera precisó que el enfoque y la metodología de seguridad humana de este programa refrenda la importancia del derecho que toda persona tiene de vivir con dignidad, en entornos pacíficos.
“Desde esta visión, amplia e integral, la seguridad es vista más allá del uso de la fuerza, su interés está en atender y reducir los factores de riesgo presentes en las personas y comunidades para alcanzar el desarrollo sostenible”, dijo.
El proceso de elaboración del programa consistió en tres etapas: la primera, se inició en agosto del 2022 con una consulta pública para la elaboración del diagnóstico base para el diseño de la política estatal de prevención.
La segunda, implicó la realización de mesas de trabajo con expertos en prevención social, con el objetivo de identificar factores de riesgo y protección, para determinar las políticas y proyectos para su atención y diseñar acciones conforme a la factibilidad presupuestal, socioeconómica, administrativa, normativa y política.
Y, la última, significó la realización de mesas de trabajo con población objetivo.
La Secretaria Martha Herrera destacó que “con los resultados obtenidos de estas tres fases, y con la de información secundaria de fuentes de información oficiales, junto al análisis de información de indicadores clave con base en las dimensiones de la seguridad humana fue posible crear un programa con carácter estratégico y orientador”.
El proceso de diseño del programa tuvo como elemento distintivo la convocatoria y participación plural, a partir de la representación de organizaciones de la sociedad civil, universidades y centros de investigación, iniciativa privada y ciudadanos en general.