Los integrantes de la bancada naranja acompañaron este miércoles al Consejero Jurídico del Estado, Ulises Carlín, para presentar en la oficialía de partes del Congreso una iniciativa de reforma a la Constitución de Nuevo León a fin de establecer la autonomía de la Fiscalía General de Justicia
Y para garantizar la autonomía, se da pie a que, a través de una convocatoria pública, el titular del Ejecutivo integre una lista paritaria de cuatro candidatos, la cual se enviará al Congreso para que los diputados y diputadas designen por mayoría simple a la persona que ocupará la titularidad de la Fiscalía local.
Al respecto, el coordinador de movimiento ciudadano, Eduardo Gaona, expuso que hay entidades como Campeche, Yucatán, Chihuahua e Hidalgo, en los que este modelo ya se implementa con éxito.
“La Fiscalía de Nuevo León no ha dado los resultados que la gente ha esperado, y lo que está haciendo el Gobernador con esta iniciativa es precisamente tratar de aportar a este sistema que tenemos (…) donde se busca al más capacitado donde se manden cuatro nombres, dos hombres y dos mujeres, y que se cumpla con el proceso de paridad”, dijo.
Gaona destacó que también se busca fortalecer al Sistema Estatal Anticorrupción a través de una convocatoria amplia en la que puedan participar organizaciones de la sociedad civil, universidades, expertos y abogados de prestigio, a fin de que se involucren en el proceso de selección.
Lo anterior, debido a que la designación de un nuevo Fiscal ya lleva más de 8 meses, proceso que ya no puede seguir esperando, advirtió el emecista.
Asimismo, el Consejero Jurídico del Estado precisó que, en caso de que, transcurrido el plazo de diez días, el Congreso se abstenga de resolver la designación, o que no alcance la votación requerida, el Ejecutivo tendrá la facultad de designar a la persona que ocupará el cargo, que será de la misma lista de candidatos entregada al Legislativo.
Carlín explicó la relevancia de garantizar una lista paritaria de candidatos, ya que actualmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación señala que, en e proceso más reciente, el Congreso de Nuevo León no cumplió con este criterio.
“En la última convocatoria que ahorita está pendiente de resolverse por la Suprema Corte, uno de los vicios que tenía es que no respetaron la paridad”, comentó el litigante.
“Otro de los vicios de la convocatoria es que muchas de las personas que tenían alguna cuestión política, no fueron eliminados (del proceso de selección)”.