La diputada federal Karina Barrón Perales presentó a la Comisión Permanente una iniciativa y un punto de acuerdo que buscan que se brinde una mejor política en materia de salud mental, con atención oportuna e integral a las menores de edad.
En primer lugar, propone modificar la fracción XVI del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que las autoridades se coordinen para establecer acciones a través de la implementación de programas anuales de servicios de salud por los que se detecten, diagnostique y se de tratamiento desde la educación básica, en los casos de niñas, niños y adolescentes con problemas de salud mental.
La integrante del grupo parlamentario del PRI sostuvo que se deben entender las principales necesidades de los infantes, como lo es su cuidado y que son sujetos de derechos. Enfatizó, no solo merecen ser considerados para encuestas, sino que deben ser incluidos como un sector prioritario de la población.
La legisladora priista por el estado de Nuevo León mencionó que no debemos olvidar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha catalogado la Salud Mental como el estado adecuado en que los individuos pueden reconocer sus habilidades, hacer frente al estrés normal de la vida, laborar de forma eficiente y contribuir de manera significativa a la sociedad.
De igual manera, en la propuesta de exhorto, plantea que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, instrumente en la política pública dirigida a la infancia, el Programa de Atención de Salud Mental, que permita brindar el diagnóstico, atención y seguimiento para menores de edad, a fin de garantizar su bienestar y el de las familias nuevoleoneses.
Argumentó que la infancia resulta ser la edad más importante para atender algún trastorno mental, porque, subrayó, en ella se presenta el mayor número de cambios en las personas y todo lo que suceda en esta etapa, repercutirá y afectará al menor en cómo se desenvuelva y sea en la edad adulta.
Karina Barrón resaltó que en el caso de Nuevo León, se publicó el estudio “Primer Diagnóstico de Promoción y Protección al Derecho Humano de Acceso a Salud Mental”, donde no se concretaron cifras e información porque no lo generaron las administraciones pasadas. Sin embargo, indicó, con la reciente inauguración del Hospital de Especialidades de Salud, podrán enfocarse de lleno en este problema.
Precisó que se plantea atender de manera prioritaria a la niñez de Nuevo León como una acción obligatoria a partir de la educación básica porque en los problemas de salud mental se tiene un registro del 11.5 por ciento en menores de 4 a 16 años), que difícilmente se detectan. Además, anotó, los pequeños que son atendidos y están en tratamiento, lo hacen en organismos particulares porque no había instituciones públicas a donde pudieran acudir.