El coordinador de la bancada naranja, Eduardo Gaona, presentará una iniciativa para modificar la Ley de Cambio Climático del Estado a fin de permitir el uso de la inteligencia artificial para la atención de este problema en la entidad.
Gracias al uso de inteligencia artificial, los gobiernos podrían recopilar, completar e interpretar grandes y complejos conjuntos de datos sobre emisiones de impacto climático.
Es decir, al contar con información más digerible, resultaría más fácil orientar las correctas políticas públicas para atender las consecuencias del cambio climático.
Como parte de los efectos del cambio climático, Nuevo León enfrentó durante el año anterior (junto a todo el norte de México) su peor sequía en los últimos mil 200 años.
Es por eso, expuso Gaona, que se debe actualizar el marco jurídico tomando directrices y estrategias que se adoptan a nivel mundial, como el uso de la inteligencia artificial para combatir el Cambio Climático.
“Todos los avances tecnológicos y todas las innovaciones hechas en materia de cambio climático pueden tomarse como herramientas para lograr el desarrollo sostenible de nuestra sociedad”, dijo el coordinador de Movimiento Ciudadano.
“El uso de la inteligencia artificial y la analítica avanzada pueden ser instrumentos útiles para la creación de soluciones contra el cambio climático”.
Gaona precisó que el cambio climático representa uno de los grandes retos para todos los gobiernos a nivel mundial, debido a que sus efectos provocan grandes estragos en la vida de las personas y de los grupos poblacionales con mayor vulnerabilidad.
Asimismo, urgió en la necesidad de crear y aprobar este tipo de iniciativas porque el cambio climático y los gases de efecto invernadero están provocando severos daños en los ecosistemas, provocando, en algunos casos sequías, y en otros, inundaciones.