Ante las altas temperaturas que se presentan en la entidad, la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones a la comunidad para evitar enfermarse o sufrir golpe de calor.
La titular de la dependencia estatal, Alma Rosa Marroquín Escamilla, destacó que esta ola anticipada de calor puede ocasionar principalmente deshidratación de las personas o golpe de calor que se manifiesta con cansancio excesivo, falta de sudoración, enrojecimiento de la cara, falta de orina u orina concentrada de color casi naranja.
“Tenemos una ola de calor anticipada, siempre las esperamos ya en el mes de julio, agosto, ya estamos en junio con temperaturas muy altas, con posibilidades de que estas se mantengan durante muchos días lo que también preocupa.
“Invitamos a toda la ciudanía en principio a mantenerse bien hidratados, lo que les he compartido en otras ocasiones que la hidratación no debe de ser con productos azucarados, debe ser principalmente con agua o con electrolitos en las personas que realizan alguna actividad física.
“Si vamos a realizar actividad física pues hacerlo muy temprano o ya tarde por la noche para que el sudor no se sume a esa pérdida de líquidos que el propio calor ya la está produciendo”.
Marroquín Escamilla señaló que las personas más vulnerables o que se deshidratan con mayor facilidad son los grupos de riesgo como lo son niñas, niños y adultos mayores, por lo que pipió poner especial atención en su hidratación.
Sin embargo, señaló, los demás grupos de edad no están exentos, más si realizan actividades al aire libre.
“Debemos poner nuestra máxima atención, pero eso no nos deja exentos de que jóvenes o adultos estén presentando algún golpe de calor por la exposición al sol en los horarios más críticos que son entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.
“Evitar estar expuestos directamente al sol, utilizar ropa de colores claros o que nos permita transpirar y de alguna manera mantenernos en áreas donde no estemos en una exposición directa al sol, utilizar las gorras”.
Si alguna persona llega a presentar golpe de calor se recomienda ponerlos a la sombra, iniciar hidratación, quitar el exceso de ropa, cubrirlos con paños húmedos y acudir a consultar en caso de ser necesario.