Tras la reunión del Secretario General de gobierno, Javier Navarro Velasco y representantes del PRIAN, el acuerdo fue la creación de una agenda en conjunto para continuar el diálogo.
A la reunión, realizada en una de las salas del palacio de gobierno, acudieron representantes de la bancada en el Congreso Local de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, así como testigos ciudadanos.
«Esta sesión, aunque fue larga, ustedes lo han estado aquí padeciendo con el calor, fueron dos horas y media de espera, pero yo creo que tenemos un resultado favorable que es el volver a juntarnos ya con una agenda y con unas reglas claras del manejo de la sesión”, mencionó el Secretario General de Gobierno ante los medios de comunicación que cubren la fuente.
Indicó que no acudió el coordinador de la bancada del PRI, que en su representación estuvo Ivonne Álvarez, quien, se acordó, estará en las siguientes sesiones.
Sobre lo que se trató en la junta, Navarro Velasco expuso que se evitó señalar diferencias previas y cuestiones personales entre las partes, se avanzó más bien en temas en común.
“Se habló de dejar a un lado todas las cuestiones de carácter personal y no subirlas a la mesa de negociación, sino lo que tendríamos que hacer es atender exclusivamente temas ciudadanos para que no se perjudique”, aclaró.
Sobre los temas que se abordarán en las siguientes sesiones, mencionó que son muchos a tratar.
“… Puede ser el tema de la Fiscalía, puede ser el presupuesto, puede ser cualquiera de esos temas que se abordaron, pero técnicamente, ahorita lo que llegamos es a una conclusión (que) fue llegar a una nueva mesa de diálogo en la continuación de esta”.
A la pregunta de si esta reunión se trató de un borrón y cuenta nueva, aclaró que se sentaron unas bases, más allá de los ataques.
“No, no, estamos simplemente, repito, ahorita fueron las bases para poder seguir sentados en las mesas de negociación, esas bases fueron muy claras y hay una muy buena disposición de continuar con el diálogo que eso era lo más importante.
“Lo importante es que sepa el Estado, la ciudadanía, que en ningún momento hemos dejado de trabajar en el Ejecutivo para dar servicio a la ciudadanía, es decir, este pleito es en horas extras porque no quitamos el dedo del renglón de responder a nuestra responsabilidad. Lo que hicimos fue una agenda y unas reglas de cómo vamos a actuar en las siguientes sesiones, eso es lo que se acordó el día de hoy”, afirmó.
Acerca de la fecha de la continuación del diálogo, Navarro Velasco apuntó que quedó pendiente hasta intercambiar una información solicitada.
“Agradezco muchísimo a los testigos sociales que estuvieron el día de hoy con nosotros porque realmente sirve muchísimo”, agregó el Secretario General de Gobierno.
Sobre la participación de Zeferino Salgado y Francisco Cienfuegos en estas mesas, Navarro Velasco rechazó que sea posible “Definitivamente no, ellos no tienen por qué estar aquí, no, no, ni nos interesa estar con ellos sentados”, aseguró.
Igualmente, añadió que el gobernador Samuel García Sepúlveda se incorporará a la mesa en el futuro.
“Es importante la asistencia del gobernador, sin embargo, ya hubo también, lógicamente, una explicación de por qué no estuvo, de cuál fue el compromiso que lo mantuvo fuera, pero para esta reunión fue para estas bases. En futuras sesiones yo creo que debe estar aquí el gobernador”.
Sobre la fiscalía general de justicia del estado y su actual encargado del despacho, señalado como uno que responde a las solicitudes de los líderes del PRI y del PAN, mencionó que para el puesto se busca a alguien autónomo.
José Luis Garza Ochoa, presidente estatal del PRI, señaló que la ausencia del gobernador puede traducirse como una falta de compromiso de su parte para resolver los problemas de la ciudadanía.