Tras solicitar en el Senado de la República la remoción del encargado de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, Pedro Arce Jardón, el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda recibió el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador en esta petición.
Acompañado de los coordinadores de las bancadas parlamentarias de MC en el Senado y Congreso federal, así como de representantes de este instituto político, el Gobernador Samuel García dijo que además solicitó a la Cámara de Diputados, como lo marca la Constitución Federal Artículo 110, juicio político e inmediata separación del cargo de Arce Jardón.
El gobernador hizo saber al presidente Andrés Manuel López Obrador cómo estos grupos facciosos han estado afectando a Nuevo León desde el Congreso y cómo la Fiscalía ha actuado en contra el Poder Ejecutivo.
“Me ofreció todo su apoyo (AMLO), me pidió ver el asunto puntualmente con el secretario de Gobernación”, apuntó.
En su exposición de motivos desde el Senado de la República, García Sepúlveda sostiene que desde octubre del año pasado por presiones de los grupos del PRI y del PAN en lugar de respetar la ley y haber dejado como encargado de despacho al Vicefiscal, que es como lo marca la Ley Orgánica de la Fiscalía, de manera tramposa nombran a Pedro Arce Jardón actual encargado de la Fiscalía “que es el ampón de los líderes del PRI y del PAN en Nuevo León”.
“Llevamos ya ocho meses tolerando todos los días persecución política, citatorios diarios que recibe mi gabinete, todos los días ministeriales molestando, invadiendo al Poder Ejecutivo por órdenes de quienes hoy mandan las cúpulas del PRI y el PAN de Nuevo León cuyos nombres son Francisco Cienfuegos y Ceferino Salgado, ambos no aceptan que perdieron y pretenden seguir controlando el Congreso del Estado”, manifestó el Mandatario neolonés.
“Ya basta de tolerar a estos ampones que en lugar de trabajar para el pueblo de Nuevo León están únicamente cuidando sus intereses, sus fondos de noches y por supuesto a dominar esas instituciones para estar obstaculizando el desarrollo de Nuevo León e invadiendo al Poder Ejecutivo”
“Llevamos en el gobierno un año y medio, nos quedan cuatro, hemos mejorado todos los rubros, somos hoy el Gobierno más legítimo y popular de toda la República, pero para resolver la materia de seguridad se requiere que la Fiscalía tenga en su cabeza al mejor abogado o a la mejor abogada de Nuevo León, a un especialista en materia técnica penal Forense de Criminología, separado completamente de los partidos, separados del gobernador, separado de los poderes y que le dé la justicia que merece el pueblo de Nuevo León”, demandó el Gobernador.
Puntualizó que el Secretario de gobernación Adán Augusto, le comunicó que buscará la manera de pedir la renuncia de este fiscal encargado de despacho.
El gobernador estuvo acompañado por el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro; el coordinador de los Senadores de MC, Clemente Castañeda; el coordinador de los diputados federales de MC, Jorge Álvarez Máynez.
A nombre del Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, el Consejero Jurídico del gobierno del Estado, Ulises Carlin de la Fuente entregó el escrito en el recinto legislativo acompañado de los diputados de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC).
“El argumento que estamos señalando es que la Constitución en su Artículo 116 habla que para tener una Fiscalía tiene que tener ciertos principios y elementos que se deben observar: la imparcialidad, la objetividad, la autonomía”, refirió Carlin de la Fuente.
“Dentro del escrito que se está presentando se están acompañando diversas pruebas que los medios ya habían documentado respecto a la relación de cercanía que existe del Fiscal (Pedro Arce) con algunos actores políticos”, agregó.
Carlin de la Fuente detalló que en el escrito se señalan las acciones en que ha incurrido la Fiscalía como la cercanía del Fiscal con actores políticos y la persecución de algunos funcionarios dentro de la administración estatal.
“Eso es parte de lo que le estamos pidiendo al Congreso que estudie para que lleve a cabo esa remoción que se está pidiendo”, apuntó.
El coordinador de la fracción parlamentaria de MC en el Congreso, Eduardo Gaona dijo que buscarán se dé trámite de urgencia en la Permanente, para convocar a una sesión extraordinaria.
“Los elementos que acaba de comentar el Consejero Jurídico son muy importantes en términos de que la Comisión de Justicia tiene que dictaminar sobre ellos, y sobre todo tiene que ponerlos a la vista de todos los 42 diputados y diputadas para que se pueda aprobar o examinar este dictamen”, expresó.
El legislador puntualizó que toda vez que esta situación ya alcanzó aristas nacionales, como la Presidencia de la República y el Senado, pone en el foco nacional a Nuevo León en términos de falta de procuración y de falta de administración de justicia.