Es Monterrey punta de lanza en el país en la implementación del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) que establece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
Así lo informaron este martes ante el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio e integrantes de su gabinete económico, representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México junto con directivos del Grupo Financiero Banorte.
Ambas entidades, PNUD y la Institución Bancaria colaboran para evaluar el avance de estos programas y su vinculación con la Agenda 2030 en el país.
Se trata de que los gobiernos de las ciudades implementen en su Plan de Desarrollo Municipal acciones que fomenten el desarrollo sostenible, con una total integración social, económica y medioambiental.
“Monterrey está mejor posicionado porque tiene un alto volumen de cumplimiento en la implementación del PbR y SED”, reconoció Adrián Escudero, Especialista Asociado para la generación y análisis de evidencia para la toma de decisiones del PNUD México.
Explicó que se analizaron ocho temas base tal como lo establece la SHyCP que son:
- Planeación
- Programación
- Presupuestación
- Ejercicio y Control
- Seguimiento
- Evaluación
- Rendición de cuentas
- Consolidación
“Los resultados la verdad es que son muy favorables, el diagnóstico se midió de dos maneras, tomamos en cuenta los criterios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y una metodología del PNUD para incorporar la visión de la Agenda 2030 y cómo realmente se podía identificar si el presupuesto realmente está enfocado a las poblaciones más vulnerables, que los programas públicos están contribuyendo directamente al desarrollo del municipio”, mencionó Cynthia Martínez, Oficial Nacional de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del PNUD México.
Se detectaron áreas de oportunidad, pero en general, se demostró un crecimiento en el porcentaje de implementación de los programas, lo que habla del compromiso del Gobierno de Monterrey por hacer las cosas bien, en beneficio de los más vulnerables y con miras a dejar una ciudad que brinde mejor calidad de vida a las futuras generaciones.
Tras la reunión, la Administración municipal presentó a su vez, el proyecto de digitalización de procesos en el gobierno que estará operando a partir del próximo verano.
En el encuentro de hoy estuvieron presentes Carlos Eduardo Martinez González, Director General Banca de Gobierno, PNUD y Plataforma Digital; Enrique José Camps Álvarez, Director Gobierno Banorte; Jorge de la Rosa, Director Banca de Gobierno Territorio Norte Banorte; Ana Italia Ugalde, Subdirectora de Relaciones Gubernamentales de Banorte.
Por parte del municipio acudieron Cintia Smith, Secretaria de Innovación y Gobierno Abierto; Betsabé Rocha, Secretaria de Desarrollo Económico; y Rafael Serna, Secretario de Finanzas y Administración.