El gobierno de Monterrey instaló un Comité de Contingencias Atmosféricas para la aplicación de acciones tendientes a prevenir, controlar y atender los episodios de altas concentraciones de contaminantes en la Ciudad.
Las secretarías de Desarrollo Urbano Sostenible, Servicios Públicos, Infraestructura Sostenible, Ejecutiva, Innovación y Gobierno Abierto, Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva, Ayuntamiento y Seguridad, a través de Protección Civil y Dirección de Tránsito, activarán medidas una vez que se determine una alerta por mala calidad del aire.
Como prevención general, el gobierno de Monterrey mantendrá sus acciones para limitar la circulación de vehículos ostensiblemente contaminantes.
En los periodos de alerta o contingencia ambiental, las autoridades municipales vigilarán que se mantengan humectadas las obras de mantenimiento urbano, especialmente de pavimentación.
El municipio también promoverá minimizar las actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, en especial las de grupos vulnerables, y atenderán de manera estricta el combate de incendios
Todas estas acciones forman parte del Programa de Respuestas a Contingencias Atmosféricas (PRCA) del Gobierno del Estado de Nuevo León, que se impulsarán cuando la Dirección de Gestión Integral de la Calidad del Aire declare la fase que corresponda.