Para lograr cambios en la causa de género de las mujeres, la máxima representante del feminismo latinoamericano, la doctora María Marcela Lagarde y de los Ríos propuso avanzar en los ejes de los derechos humanos y el desarrollo sustentable.
Invitada por la Sectorial de Mujeres del Partido del Trabajo, la prestigiada investigadora ofreció la conferencia zoom “Feminismos y Violencias, Desafíos Actuales”, en la cual pidió dar prioridad a dichos ejes en la agenda feminista.
“Lograr el desarrollo humano sustentable es objetivo de toda actividad política, social y económica. Ojalá nos caiga el veinte y entendamos que la agenda feminista tiene una propuesta desde hace décadas para lograr cambios en el mundo”, reiteró.
La etnóloga y antropóloga planteó tres ejes temáticos.
“Uno es construir la autonomía de las personas a partir de su desarrollo en la infancia para que sean libres y capaces de ser ciudadanos en pos de derechos y en pos de respeto a los objetivos sociales compartidos”.
El segundo eje, dijo, es la autonomía sexual como parte del desarrollo de las personas y por la cual millones han salido a la calle para transformarla en una sexualidad responsable y libre, incluyendo la menstruación, el aborto y los derechos en el embarazo, parto, puerperio y menopausia.
Expuso que el tercer eje es erradicar la violencia contra las mujeres y que cada 8 de marzo y 25 de noviembre los movimientos colectivos dejan manifiesto a los hombres no sumarse a la reproducción de la violencia y eliminarla de su cultura personal y patriarcal.
“A la violencia contra niñas y mujeres respondamos con derechos humanos sustentables para pacificar el mundo”, aseveró y propuso hacer real la utopía de eliminar la violencia.
“Las utopías se logran cuando se construyen topias; es decir, lo que sí tiene lugar aquí y ahora. Elijamos ser constructoras de topias en cada ley, norma, reglamento, presupuesto, diplomado y curso”, agregó.
Señaló también hacer más alianzas políticas entre mujeres para gobernar con perspectiva de género, ya que la violencia no se va acabar con más castigos, pues a mayor desigualdad social entre hombres y mujeres mayor violencia social contra mujeres y niñas.
La coordinadora nacional de la Sectorial de Mujeres, la maestra Lupita Rodríguez Martínez agradeció la vasta información y la sapiencia de la doctora Lagarde, consolidada en el estudio, la experiencia y la vivencia.
“Nos ha dado una línea muy clara de cuál es la ruta que debemos seguir para el empoderamiento de las mujeres y para fortalecer la causa histórica del feminismo”, expresó.