Organizaciones de la sociedad civil, activistas, ciudadanos y ciudadanas de Nuevo León nos manifestamos totalmente en contra de cualquier viaducto elevado sobre el cauce del río Santa Catarina, o cualquier proyecto de segundos pisos viales que fomenten el uso del automóvil particular. Exigimos al Gobierno estatal, federal y a los municipales no comprometer la calidad de vida de las futuras generaciones, y la calidad de su entorno, con proyectos de infraestructura cortoplacistas.
Exhortamos al Gobierno estatal, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detener este proyecto que atenta contra el medio ambiente y pedimos transparentar cualquier otro queafecte potencialmente los ecosistemas de nuestra metrópoli y sean opuestas a una movilidad sustentable.
Nuevo León se encuentra en un momento clave de su historia, con la anunciada llegada de múltiples empresas internacionales y una inminente explosión demográfica y urbana. Esta situación confronta a nuestra comunidad a decisiones cruciales para su futuro. Si no escogemos el camino de la sostenibilidad, del cuidado del medio ambiente, y de una ciudad más amigable para sus habitantes, con servicios de transporte masivo eficientes y modernos, nos estaremos enfrentando a un futuro sombrío.
Actualmente, la ciudad padece múltiples crisis, todas relacionadas: una ciudad dispersa y de baja densidad, un sistema de movilidad insuficiente y de bajacalidad, una alta contaminación del aire, de los suelos y cuerpos de agua, y la depredación de ecosistemas naturales a favor de la urbanización. En este contexto, es inaceptable que se considere invertir fondos públicos o fomentar inversión privada en proyectos de infraestructura cuyo análisis costo-beneficio social y ambiental no esté abonando claramente a la construcción de un futuro distinto, ni sea transparente hacia a la comunidad.
Exigimos que la definición de proyectos de este alcance e importancia sea abierta y democrática, sobre todo cuando impacta en forma significativa a la morfología urbana y a los ecosistemas que brindan servicios ambientales invaluables a la ciudad, como es el caso del Río Santa Catarina.Organizaciones firmantes:
Patronato Distrito Valle Oriente A.C. Alquimia Social
Ciudadanos a título personal:
Luz Yazmin Viramontes Fabela
Aquino Eloah
Luis Álvarez
Dalila Martínez
María Fernanda Márquez
Ilse Cancino
Alejandra Palacios
Ricardo César
Leonor del Bosque
Ana Teresa Flores
José G. Velasco