El Partido del Trabajo modificó hoy sus Documentos Básicos para postular candidatas y candidatos a las gubernaturas y demás cargos de elección popular bajo los principios de paridad sustantiva y de género.
Las modificaciones se aprobaron de manera unánime en el 5° Congreso Nacional Extraordinario convocado por el PT en Ciudad de México, el cual se realizó en un ambiente de unidad y de respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Cuarta Transformación.
En el Congreso participaron en forma presencial y virtual 624 delegados de los 32 estados, así como integrantes de la Comisión Coordinadora Nacional y de la Comisión Ejecutiva Nacional, además de legisladores federales y locales, comisionados políticos estatales y representantes ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
A nombre de la dirigencia nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, manifestó que se cumplieron las sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“No es algo que se nos imponga. Es algo donde el Partido del Trabajo ha sido pionero”, aclaró.
Recordó que el PT es el primer Partido que estableció en sus Estatutos la igualdad de género en todas las instancias de dirección municipal, estatal y nacional, sin que hubiera sentencia del TEPJF.
“Hemos sido pioneros al tener todos nuestros órganos de dirección integrados paritariamente al 50 por ciento, en algunos incluso hay más mujeres que hombres”, dijo ante el aplauso generalizado.
En materia de paridad, informó, se incluyeron las reglas de competitividad para postular mujeres en candidaturas viables.
Antes de modificar los Documentos Básicos (Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos), la maestra Lupita Rodríguez Martínez brindó un mensaje virtual e hizo un llamado a las mujeres del PT a exigir candidaturas competitivas o no perdedoras.
“Todo esto va a beneficiar a nuestro Partido, pero también al país en la construcción de una democracia sustantiva de cara al proceso electoral del 2024”.
Agregó que en el 24 se va a aplicar por primera vez la reforma constitucional 3 de 3 contra la violencia hacia la mujer, la cual incluye un Registro Nacional de Deudores Alimentarios, “esos prófugos de las obligaciones con sus hijos e hijas”.