Afirman autoridades estatales que el gobierno del estado se encuentra al corriente en la entrega de recursos financieros a los gobiernos municipales. Todos los fondos se han pagado a los municipios conforme marca la ley.
De enero a abril del presente año, se entregaron a los municipios recursos estatales por más de 2 mil 858 millones, 14 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Por lo que hace a los recursos federales, los municipios recibieron en los primeros cuatro meses del año, 4 mil 737 millones de pesos.
Es decir, los gobiernos municipales han recibido en su conjunto, de enero a abril de 2023, un total de más de 7 mil 595 millones de pesos, cantidad que es 5 por ciento superior a la que se les pago en el mismo periodo del año pasado.
Lo anterior da cumplimiento a lo establecido en las leyes de Coordinación Fiscal, de Coordinación Hacendaria del Estado y de Egresos del Estado. Respecto al fondo establecido en el Artículo 98 de la Ley de Egresos, el Gobierno del Estado informó que el plazo para trasferir los recursos a los municipios vence el 31 de agosto del presente año, de acuerdo con el propio ordenamiento legal.
Por su parte el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro dijo a través de redes sociales sobre la manifestación de algunos alcaldes.
Los partidos de la vieja política sólo están velando por sus intereses quieren dejar las cosas como estaban, sin cambio, sin cuestionamientos para seguir sacando a plenitud, «sin un freno ni un alto».
El dinero en efecto es de los ciudadanos que viven en los diferentes municipios, por ello es importante que el mismo ciudadano tenga la certeza de qué ese recurso irá para su beneficio y no para los bolsillos de la vieja política.
A los del PRI PAN no les gusta la transparencia y hoy queda evidencia una vez más que la vieja política es opaca y poco transparente
Por último la decisión de aún no distribuir el presupuesto responde a una baja de participaciones y que aún no han arribado el recurso del fondo es de estabilización el presupuesto para el beneficio de los ciudadanos y ellos mismos tienen derecho a saber cómo se utiliza.