El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) impulsa medidas significativas para atender la creciente demanda de vivienda de los derechohabientes en Nuevo León, especialmente aquellos con ingresos menores a $12,614 pesos mensuales. “Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias en la región, el Infonavit reconoce la necesidad de aumentar la oferta de viviendas asequibles, que cumplan con los nuevos estándares de calidad y ubicación geográfica”, señaló Mario Macías Robles, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) del Infonavit.
El titular de la DST comentó que el 50 por ciento de la demanda precalificada para un crédito del Infonavit en Nuevo León corresponde a derechohabientes que perciben menores ingresos, por lo que para abordar esta situación, es fundamental incrementar la disponibilidad de viviendas con un valor inferior a $545,000 pesos.
Actualmente, la demanda precalificada en Nuevo León alcanza los 506 mil 239 derechohabientes, asimismo la meta de colocación de créditos para 2023 es de 46 mil 024, de los cuales se contempla que 35 mil 969 serán hipotecarios y 10 mil 055 no hipotecarios. En enero de 2023, se reportó un total de 12 mil 936 viviendas abandonadas en Nuevo León, según datos del Infonavit, las cuales podrían ser aprovechadas para proveer vivienda a personas de bajos recursos.
«Estamos trabajando para atender el crecimiento de la demanda de vivienda para los trabajadores, que se intensificó debido a la llegada de nuevas empresas a Nuevo León», comentó Mario Macías Robles. Además, señaló que los trabajadores también tienen la opción de adquirir viviendas usadas o existentes, gracias a los convenios firmados entre el Infonavit y algunos municipios, donde se lleva a cabo una regeneración comunitaria. En estos casos, se intervienen ciertos polígonos o fraccionamientos, se mejora la infraestructura urbana y se ofrecen este tipo de viviendas asequibles.
El promedio de los créditos del Infonavit actualmente se sitúa alrededor de $800,000 pesos, sin embargo, con la finalidad de que los derechohabientes accedan a créditos de mayor monto, el Infonavit impulsa el programa «Unamos Créditos» que durante 2022 benefició a 3 mil 796 acreditados.
“El principal objetivo es impulsar las oportunidades de los trabajadores para adquirir una vivienda digna, a través del desarrollo urbano ordenado, y garantizar la calidad de vida para las familias en Nuevo León y en todo el país con alternativas crediticias de acuerdo a sus necesidades”, finalizó el director de la DST.