Con el objetivo de que las personas residentes en el exterior conozcan las vías por las que pueden reclamar la defensa de sus derechos político-electorales, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón y la magistrada Janine Otálora Malassis se reunieron con líderes comunitarios en la ciudad de Passaic en New Jersey, Estados Unidos, en donde informaron sobre los servicios que presta la Defensoría Pública Electoral en favor de esa comunidad.
Durante la reunión, el magistrado presidente expuso las principales decisiones adoptadas por la Sala Superior para garantizar el ejercicio de los derechos político-electores de la ciudadanía que reside fuera del país. Entre las más recientes y relevantes, dijo, se encuentran las que han permitido la representación en los espacios legislativos.
El magistrado Reyes Rodríguez enfatizó en la necesidad de que la ciudadanía mexicana que vive fuera de su país presente sus casos para que el Tribunal Electoral los estudie, analice y resuelva. De esta forma, acercar la Defensoría Pública a los grupos históricamente subrepresentados es un medio para facilitar la presentación de las demandas de las personas.
Informó que la Defensoría brinda asesoría sobre cuál es el juicio para presentar, por eso, resaltó la importancia de acudir al máximo órgano jurisdiccional electoral, con lo que refuerza su papel como instancia efectiva para avanzar también en los derechos de las mexicanas y los mexicanos que residen en el extranjero.
El Tribunal Electoral, subrayó, tiene la convicción de maximizar los derechos humanos y de impulsar una democracia más plural, una democracia integral donde haya muchas más voces que las que regularmente ocupan esos espacios.
Por su parte, la magistrada Janine Otálora señaló la relevancia de que la ciudadanía en el extranjero cuente con representación, porque a través de estos espacios se pueden impulsar las agendas que atiendan sus necesidades en materia de política pública. En particular, apuntó, aquellos temas que tienen impacto en el ejercicio de sus derechos humanos de forma integral.
Ante esta realidad, resaltó, el Tribunal Electoral amplió las facultades de la Defensoría Pública Electoral para atender las demandas de aquellas personas que pertenecen a grupos históricamente vulnerables. Asimismo, la magistrada Otálora expuso el desarrollo y beneficio de utilizar el juicio en línea para presentar demandas, sin necesidad de acudir de manera presencial para su trámite.
Finalmente, la titular de la Defensoría Pública Electoral, Marina López Santiago, hizo un recuento de la historia de esta instancia que inició en el año de 2016, cuyos servicios son gratuitos para todas las personas que lo requieran. También, puntualizó que las tareas de la Defensoría se enfocan en asesoría, representación jurídica, mediación y orientación.
Con esta reunión concluyeron las actividades de las magistraturas con ciudadanía residente en el extranjero, donde expresaron su compromiso de realizar acciones, desde el Tribunal Electoral, para mejorar los medios de atención y las herramientas para que esta ciudadanía cuente con información adecuada para presentar juicios para la protección de sus derechos político-electorales.
Es de destacar que Passaic es un condado en el estado de New Jersey donde 70 por ciento de la población se identifica como latina y de esa, 90 por ciento es de origen mexicano. Es una de las mayores concentraciones demográficas en el área de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, por lo que es conocida como “la pequeña Puebla”, ya que la gran mayoría de sus habitantes son originarios de esa entidad.