Sandra Pámanes, vicecoordinadora de la Bancada Naranja, presentó tres iniciativas para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Civil y el Código Penal del Estado para buscar la homologación en materia de violencia vicaria con el nivel federal.
La homologación, indicó la diputada de Movimiento Ciudadano, es con las reformas aprobadas por la Cámara del Senado el pasado 7 de marzo en lo que respecta a las sanciones por este tipo de delito.
Pámanes detalló que, con la homologación al Código Penal estatal, en Nuevo León también se podría elevar la sanción penal. Actualmente, la sanción es de 3 a 7 años de prisión, pero con la iniciativa, se busca incrementar la sanción hasta 10.
Uno de los delitos que se consideran como violencia vicaria, es el de la violencia familiar, el cual ha estado en aumento desde el año 2015.
“Este avance que se dio a nivel federal en la Cámara de Senadores viene a robustecer muchísimo el marco legal que nosotros queremos realizar, aquí en Nuevo León no tenemos ninguna de estas modalidades”, dijo la vicecoordinadora.
Pámanes explicó que se considera como violencia vicaria cualquier acto u omisión dirigido a familiares o personas allegadas, ya sea que se tenga o se haya tenido una relación de matrimonio o concubinato con la persona agresora.
Además de elevar la sanción penal, con el cambio promovido al Código Civil estatal se busca que el delito de violencia vicaria se considere como víctima tanto al hombre como a la mujer.
Actualmente, en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se tipifica la violencia vicaria, y solo la mujer es considerada como víctima de este delito.
Sin embargo, con la modificación al Código Civil, Pámanes reiteró que también el hombre puede ser víctima de violencia vicaria
“Es muy importante avanzar en lo que ya se aprobó en el Senado, Nuevo León no puede ir pasos atrás (…) Esto que ocurre en el Senado ayuda muchísimo con la homologación para ir todos a la par a nivel nacional”, comentó Pámanes.