En el marco del Día del Niño, y cerca del Día de las Madres, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Héctor García, presentó un exhorto para garantizar los derechos de ambos en los Centros de Reinserción Social.
El exhorto dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública es para que instruya que en los Centros de Reinserción Social Femenil se garanticen los derechos a la salud, la educación inicial, la alimentación y al desarrollo integral de las hijas o hijos que tienen en su custodia las madres en reclusión.
Además, solicitó que se garanticen los derechos de las mujeres, como el derecho a la maternidad y a la lactancia, a recibir trato directo del personal penitenciario de género femenino, así como contar con instalaciones adecuadas, además de recibir atención médica, entre otros.
Y es que García precisó que, con base a la Ley Nacional de Ejecución Penal, las hijas e hijos de las mujeres privadas de la libertad, que hayan nacido durante el internamiento, podrán nacer con su madre dentro del Centro Penitenciario durante las etapas postnatal y de lactancia.
O bien, hasta que la niña o niño haya cumplido tres años de edad.
“Las madres en reclusión tienen derecho a que su hija o hijo disfrute del más alto nivel posible de salud, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad de conformidad con la legislación aplicable con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud”, dijo el congresista.
“Además, el hijo o hija tiene derecho a que se garantice su educación inicial y tenga acceso a participar en actividades recreativas y lúdicas hasta los tres años de edad”.
Tan solo al 2021, García refirió que a nivel nacional permanecieron con sus madres internas 392 menores de edad, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De esta cifra, el 50.5 por ciento fueron niños, y el 49.5 por ciento, niñas.