Para disminuir las desigualdades sociales en Nuevo León, la Secretaría de Igualdad e Inclusión trabaja con un objetivo claro: construir un piso parejo para todas las personas, brindando servicios de calidad y garantizando su acceso de forma igualitaria y equitativa, aseguró la secretaria Martha Herrera.
Al participar en la presentación del libro “Desigualdades: Por qué nos beneficia un país más igualitario”, del profesor e investigador Raymundo M. Campos Vázquez, la funcionaria destacó que a pesar de que Nuevo León es la tercera economía más grande del país, ya que representa cerca del 8.1 por ciento del PIB nacional, el 23 por ciento de la población del estado cuenta con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria.
Frente a este panorama, dijo que, a través de la política social denominada La Nueva Ruta, se trabaja para generar las condiciones necesarias para el desarrollo de capacidades, en especial de los sectores en condición de vulnerabilidad.
Destacó que mediante esta estrategia transversal, colaborativa y focalizada, que no sólo contempla las transferencias monetarias o ayuda en especie, sino el acompañamiento integral de parte del gobierno, se avanza para reducir las desigualdades y eliminar la discriminación.
“Para alcanzar mayores niveles de igualdad requerimos de la participación de todos los sectores sociales sin excepción”, precisó la funcionaria.
Herrera manifestó que en el tema de la discriminación hay que ser muy puntuales, ya que ésta legitima las violencias estructurales, las desigualdades y los estereotipos, problemáticas que hay que visibilizar para combatirlas. “Como fenómeno social, vulnera la dignidad de las personas, reproduce prácticas que acarrean la privación de derechos y conduce a ampliar las desigualdades”, precisó.
En este sentido, dijo que a través de la Comisión para la Inclusión y la No discriminación, se generaron agendas prioritarias a nivel local, con 95 líneas estratégicas que se desglosan en 500 acciones enfocadas en la atención de los grupos históricamente vulnerados.
En la presentación que tuvo como sede el Centro Cultural Universitario Colegio Civil, el autor Raymundo M. Campos Vázquez, profesor- investigador del Colegio de México e investigador asociado externo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, destacó que en su libro se abordan los diferentes tipos de desigualdades y sus efectos en la población en general a nivel nacional.
Entre ellas, reconoce las desigualdades de género, racial, socioeconómica, regional y de oportunidades; problemáticas que no pueden ni debe ocultarse, dijo.
“La desigualdad es nociva para el país para nosotros como personas”, mencionó. “Es muy importante reducir las desigualdades para poder tener un desarrollo económico incluyente”.
Por su parte, el Rector de la UANL, Santos Guzmán López destacó que la Máxima Casa de Estudios implementa programas que abonan a la inclusión educativa de todas las personas.
“Estamos en la mejor disposición tratando de cubrir todos los ámbitos, en este momento la desigualdad que está en todos los aspectos, pero también buscando atender la no violencia, la equidad, la cultura de paz”, señaló.
“Cuenten con nosotros, queremos sumarnos, queremos que se sepa que estamos en el mismo camino, las facultades y preparatorias que conformamos la Universidad Autónoma de Nuevo León estamos listos para atender el llamado y para sumarnos al mismo”.
La presentación del libro estuvo a cargo de la Dra. Joana Chapa, de la Facultad de Economía de la UANL.
Esta obra se presentó en el marco de los Foros “Reconocernos Iguales” que promueve la Secretaría de Igualdad e Inclusión para generar espacios de diálogo para el intercambio de mejores prácticas y acciones del trabajo en favor de los grupos históricamente discriminados.