Al arrancar el operativo de Semana Santa Segura 2023, la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, informó el despliegue operativo de 350 integrantes de cuerpos de seguridad, de rescate y de emergencia, durante el periodo del 29 de marzo al 16 de abril.
De acuerdo con la explicación, la alcaldesa refirió que serán al menos 40 puntos estratégicos para reforzar la vigilancia, entre ellos, parques públicos, templos, centros comerciales, y accesos y salidas del municipio.
Cristina Díaz anticipó que el municipio de Guadalupe incorporará el monitoreo del C4 inteligente, a modo de prueba, ya que entrará en operaciones al 100 por ciento en próximas semanas.
“En Guadalupe, buscamos tu tranquilidad. Tenemos a prueba el monitoreo de nuestra Ciudad, estamos a días de contar con nuestro C4i operando al 100%, sin embargo, podemos adelantar que también se incluye, ya con sus sistemas establecidos, a este Operativo de Semana Santa Segura 2023. En Guadalupe, todos los días trabajamos 24/7 para ofrecerte la Ciudad para que vivas seguro con tu familia”, mencionó Cristina Díaz.
El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Jorge Márquez, detalló que además de la Policía y Tránsito de Guadalupe, se integran Protección Civil, Bomberos y el Centro Médico Guadalupe; la Secretaría de la Defensa Nacional; la Guardia Nacional; Fuerza Civil; y la Agencia Estatal de Investigaciones.
«Estaremos desplegados en los principales parques recreativos, sabemos que va a haber mucha actividad en cada uno de ellos, por eso nos estamos preparando con elementos de pie, a tierra, que estarán desplegados; apoyando a cada uno de los visitantes para que puedan sentirse seguros y convivir con mucha tranquilidad», enfatizó Márquez.
Como parte de las actividades para Semana Santa, en el Parque Tolteca se activará el Río Encantado durante los días 7, 8 y 9 de abril, en el que se insistirá en concientizar a las familias sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y el agua.
En el Parque Ciudad Despierta se contará con actividades deportivas, divertidas y recreativas que pueden ser una opción para las familias de Guadalupe y de Nuevo León.
En la Plaza Principal se instalarán el Mercado del Antojo y el Corredor Barbadillo, en el que emprendedores expondrán sus productos a los asistentes.
El Camino al Cerro de la Silla y a las Cascadas estará vigilado por elementos de Protección Civil Municipal; mientras que el Río la Silla será recorrido por elementos de la Unidad de Control Ambiental (UNICAM).
Cristina Díaz recordó la labor de inteligencia que hace Unidad Guardián en corredores comerciales, con un equipo de tecnología que cuenta con lectores de placas, que pueden ser analizadas en un sistema moderno para detectar vehículos ilegales o con reporte de robo.