En el mes en que se conmemora el Día internacional de la mujer trabajadora, la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva de Monterrey organizó un foro intersectorial para reconocer que cuidar a las personas es un trabajo.
El espacio de reflexión se realizó en el LABNL Lab Cultural Ciudadano, donde se expuso la falta de visibilización de las labores de cuidado, la desvalorización de estas y la sobrecarga que tienen las mujeres.
Se compartieron experiencias desde distintos ámbitos en torno al cuidado de infancias, de adultos, de enfermos y el personal.
El foro contó con la participación de actores clave, como organizaciones de la sociedad civil, academia, iniciativa privada y gobierno.
El objetivo fue crear propuestas para hacer notar y que se reconozca que las labores de cuidado son un trabajo no remunerado que tienen un importante aporte a la economía.
En México, las actividades domésticas y de cuidados están feminizadas. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) de 2019, las mujeres dedican 67 por ciento al cuidado, mientras que los hombres solo 28 por ciento.
Traducido a horas, las mujeres dedican 39.7 horas a la semana al trabajo no remunerado en los hogares y los hombres 15.2 horas.
Según datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana Así Vamos Nuevo León 2021, en promedio, los hombres dicen invertir 2.3 horas diarias al trabajo del hogar, mientras que las mujeres casi el doble, 4.4 horas.
Por otro lado, 19.9 por ciento de los hombres no realiza trabajo del hogar y 44.4 por ciento le dedica de 1 a 2 horas, mientras que 46.2 por ciento de las mujeres le dedica de 5 a 8 horas.
En cuanto al tiempo destinado al cuidado de personas, en promedio el hombre invierte 1.1 horas al día y la mujer, 3 horas.
El gobierno de Monterrey tiene el firme compromiso de garantizar que los servicios que se ofrezcan a través del Sistema Municipal de Cuidados, que se presentará en el corto plazo, brinden soluciones reales a las diferentes necesidades de las personas cuidadoras y de quienes requieren cuidados.