La diputada local del PRI, Perla Villarreal Valdez presentó iniciativa de reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que se considere violencia familiar la que se genera en el noviazgo y se realicen acciones y políticas públicas que ayuden a prevenir, identificar, atender y sancionar la violencia entre novios.
La legisladora del PRI precisó que por lo general quienes deben soportar todo tipo de situación o violencia en sus hogares o noviazgos son las mujeres, incluso algunas terminan por sentirse culpables de que su relación vaya mal.
“Estamos presentando una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que la violencia en el noviazgo se considere como violencia familiar, pues la legislación señala que las ´relaciones de hecho´, son aquellas que implican que los sujetos mantengan una relación de pareja, aunque no vivan en el mismo domicilio y entre ellas además del amasiato se encuentran las relaciones del noviazgo, y así lo ha manifestado la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, manifestó en entrevista.
“También estamos proponiendo que se puedan realizar campañas de prevención y quienes están por iniciar o que ya se encuentran en una relación de noviazgo, detecten a tiempo los tipos de violencia y se prevengan situaciones extremas como el asesinato o un feminicidio”, agregó.
Villarreal Valdez detalló que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo del 2007, indican que el 15.5% de los mexicanos de entre 14 y 24 años de edad con relaciones de pareja fueron víctimas de violencia física, el 75.8% ha sufrido agresiones psicológicas y el 16.5% ha tenido al menos una experiencia de ataque sexual.
La iniciativa de reforma que fue presentada en la oficialía de partes del congreso local contempla modificaciones a la fracción XX del artículo 5 y 8, además se agrega un Capítulo II Bis denominado “De la Violencia en el Noviazgo” conformado por los artículos 14 Bis 1 y 14 Bis 2 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Actualmente en Nuevo León no se cuenta con programas y acciones específicas para prevenir la violencia en el noviazgo.
PIDE PRI INTENSIFICAR OPERATIVO PARA COMBATIR A VECINOS O NEGOCIOS RUIDOSOS
Ya que durante los fines de semana el exceso de ruido es una queja recurrente entre los vecinos, la diputada local del PRI, Perla Villarreal Valdez exhortó a los municipios que integran la zona metropolitana para que intensifiquen las acciones y los operativos para mantener el orden entre los vecinos y negocios ruidosos que exceden los límites de la emisión de sonidos.
Villarreal Valdez también solicitó a los 51 municipios que informen si ya ajustaron los reglamentos conforme a lo establecido en el artículo 187 BIS 1 de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León y en caso de que no lo hayan realizado, a la brevedad posible los ajusten para que, con ello, se puedan aplicar las medidas correspondientes impuestas a los horarios y límites de la emisión de sonidos para zonas habitacionales.
“En las semanas recientes he recibido reportes que señalan que, en específico en los fines de semana, vecinos y algunos negocios que se encuentran en zonas residenciales suben mucho el volumen de la música que reproducen y esto les ha generado problemas para conciliar el sueño como el insomnio, y a su vez problemas de concentración en sus actividades laborales”, manifestó en tribuna.
“En diversas ocasiones realizan los reportes correspondientes a la autoridad municipal encargada de la seguridad, pero que no reciben respuesta y en ocasiones porque los mismos elementos de policía, les han indicado que no cuentan con los decibelímetros para generar el reporte e imponer una sanción a quienes excedan los límites del sonido permitido”, lamentó.
La diputada local del Distrito 4 puntualizó que es necesario que la autoridad municipal mantenga los operativos correspondientes, para evitar que se rebasen los límites del sonido permitido.
“Para que no se causen molestias entre vecinos y negocios por la emisión alta de volumen de la música o cualquier otro sonido, es necesario que las autoridades municipales ajusten sus reglamentos, para que estén en concordancia con la citada reforma”, apuntó.
“Y que puedan realizar en las medidas de sus facultades, las acciones correspondientes a mantener el orden en las emisiones altas de sonido, con los reportes que realice la ciudadanía”, refirió la legisladora priísta.