Aunque se esperaba que el dia de hoy se aprobará el presupuesto 2023 enviado por el ejecutivo estatal el lunes, la realidad es que este se quedo en espera de revisión en la comisión de presupuesto, después de haber sido enviada con carácter de urgente.
En la sesión dentro de asuntos en cartera fue turnada la propuesta que entregó ayer el tesorero estatal, Carlos Garza, que contiene el presupuesto de 140 mil 37 millones de pesos para este año.
Algunos de los cambios en la ley son por ejemplo, se constató que el Ejecutivo estatal planeaba asignarle al Congreso local, en la primera propuesta de egresos 2023 que se quedó en la primera reunión con la Tesorería estatal, 402 millones de pesos, pero en la propuesta de ayer le asignó 439 millones de pesos, 37 millones de pesos más.
El Ejecutivo estatal también hizo una modificación a la Auditoría Superior del Estado, pues de 264 millones de pesos contemplados en la primera propuesta, ahora le asignará 316 millones de pesos, que representan 52 millones de pesos más.
Al Poder Judicial del estado le asignaron 2 mil 729 millones 456 mil 400 pesos en la nueva propuesta, pues en la primera tenía palomeado 2 mil 599 millones de pesos, lo que significa que tendrá poco más de 129 millones de pesos.
Sin embargo, a la Fiscalía General de Justicia que había solicitado de 5 mil 142 millones 805 mil 730 pesos, pero que en la primera propuesta habían contemplado 3 mil 983 millones de pesos, ahora tendrá 3 mil 947 millones de pesos, es decir que tuvo una reducción de 36 millones de pesos.
Es importante mencionar que los diputados pueden hacer modificaciones para que haya un piso parejo de los organismos.
También fueron devueltas a la Comisión de Presupuesto, con carácter de urgente, los decretos aprobados de la Ley de Ingresos 2023 que impulsó el Bloque Opositor, que tenía recortes presupuestales y el tema hacendario para darle más recursos a los alcaldes.
Lo anterior debido a que los diputados consideran que el gobernador volvió a incumplir sus ofrecimientos para la aprobación de dicha ley.
Entre ellos está la publicación de decretos en materia de ingresos para los municipios.
Los integrantes de la comisión de presupuesto avanzaron en la lectura del dictamen de la Ley de Egresos que presentó ayer la Tesorería estatal.
Jessica Martínez, presidenta de la Comisión, dijo en entrevista que se solicitó declarar en permanente ante la falta de acuerdos en algunos temas.
La legisladora solo hizo referencia a la posibilidad de incluir el impuesto a casinos y etiquetarlo a seguridad en los municipios.