A fin de preservar la salud de las mujeres en Nuevo León que deciden ser madres, el diputado Héctor García presentó una iniciativa para prevenir y atender la diabetes gestacional durante el embarazo, parto y puerperio.
Uno de los problemas que enfrentan las mujeres que dicen embarazarse es la diabetes gestacional, la cual se caracteriza por un aumento del azúcar en la sangre durante el embarazo y cuyos valores clínicos son superiores a los normales pero inferiores a los establecidos para diagnosticar diabetes.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, la diabetes gestacional prevalece en el 8.7 y hasta el 17.7 por ciento de los embarazos, mientras que en el mundo se reporta del 7 por ciento. En la mayoría de los casos, la diabetes gestacional se presenta a la mitad del embarazo, en mujeres mayores de 25 años o quienes presentan sobrepeso, obesidad o con antecedentes familiares de diabetes mellitus tipo 2.
Por lo anterior, y en base a que la Ley de Protección al Parto Humanizado y a la Maternidad Digna del Estado de Nuevo León establece que las autoridades darán una atención prenatal de calidad desde el periodo preconcepcional para alcanzar la maternidad digna y segura, el Diputado García propone reformar dos artículos de esta legislación y con ello identificar la diabetes gestacional y con ello brindar atención médica y medidas específicas para prevenir, atender y dar seguimiento a las personas gestantes.
“Consideramos que este problema de salud que lleguen a presentar las mujeres que deciden ser madres debe generar una cultura del cuidado y atención”, finalizó.
Pide Héctor García fumigar a Nuevo León contra la picadura de garrapata
El Diputado Héctor García propone coordinar a la Secretaría de Salud de Nuevo León con los 51 municipios, a fin de prevenir y atender la Rickettsia y así evitar que más personas mueran a causa de esta enfermedad.
Con síntomas como dolor de cabeza, fiebre, erupciones cutáneas, dolor muscular, náusea y malestar general, la Rickettsia es una enfermedad poco conocida que se transmite a través de la picadura de una garrapata infectada, como en el caso de la niña Ximena Cecilia de apenas 13 años, quien el pasado 26 de diciembre del 2022, falleció víctima de la enfermedad.
Aunado a lo anterior, se debe tomar en cuenta que la pandemia protagonizó un factor determinante para que la suma de perros callejeros se haya incrementado considerablemente durante los últimos años, incluso calculándose que en Nuevo León hay 171 mil 636 perros deambulantes en las diferentes municipios de la zona metropolitana, de los cuales el 70 por ciento de los perros callejeros dan positivo a rickettsiosis.
Es por eso que Héctor García presentó un exhorto a la Secretaría de Salud Estatal para que se coordine con los 51 municipios para desarrollar campañas de desparasitación de perros callejeros, limpieza en áreas verdes comunes y la fumigación en las colonias, a fin de eliminar el microhábitat que propicia la reproducción y propagación de la garrapata, misma que con su mordida transmite la bacteria al humano.