La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que a partir de hoy está disponible en los centros de salud la vacuna contra la Influenza para toda la población.
La titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín, resaltó la importancia de estar protegidos en la temporada invernal, en la que se incrementa la incidencia de enfermedades respiratorias.
“A partir de hoy abrimos la vacunación para personas de cualquier edad en todos nuestros centros de salud, es importante que estemos protegidos, aun cuando no seamos personas con alto riesgo de complicaciones, sí podemos transmitir la enfermedad, a nuestros papás, hijos, esposas, y, por lo tanto, representamos un agente que está contribuyendo a la dispersión del virus.
“En años previos tuvimos picos importantes, el tema es que estos se empezaban a presentar a partir de la semana 50, es decir, mediados de diciembre, y ahora los empezamos a ver desde finales de octubre, ya empezamos a identificar hospitalizaciones por personas infectadas por este virus de la Influenza”, explicó durante el Nuevo León Informa.
Recordó que en esta temporada circulan, además del de la Influenza y el COVID-19, otros virus respiratorios como rinovirus, sincitial respiratorio (VSR) y adenovirus.
Al tener síntomas similares, la recomendación es acudir al médico si se presenta fiebre, irritabilidad, tos, escurrimiento nasal y dolor de garganta, cabeza u oído.
Respecto a COVID-19, el estado de Nuevo León se mantiene en un riesgo bajo, pero con alerta, ya que en la última semana se han incrementado las estadísticas, aunque siguen lejos de los niveles alcanzados durante la quinta ola.
El 30 de noviembre se registraron 131 nuevos casos, 28 hospitalizaciones, de las que una persona está en terapia intensiva, y 1 defunción por COVID-19.
La recomendación es continuar con las medidas preventivas como el uso del cubrebocas, principalmente en grupos vulnerables, ya que estas también son eficientes para reducir el riesgo de contagio de otras enfermedades respiratorias comunes en la temporada de otoño-invierno.
Actualmente están disponibles las vacunas contra el COVID-19 para el grupo de edad entre los 5 y 11 años de edad.
HAY VACUNAS CONTRA VPH DISPONIBLES
La Secretaría de Salud tiene actualmente disponible la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), dirigida a niñas entre los 13 y 14 años de edad y también para mujeres entre 11 a 49 años que viven con VIH.
La vacuna protege contra el virus del papiloma humano, el cual causa enfermedades como las verrugas vulgares, cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer.
“Si tenemos una vacuna que nos puede evitar o prevenir el desarrollo del cáncer, hay que aplicarla, es muy sencillo, no tiene efectos secundarios y nos protege”, insistió la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín.
En el caso de las menores de edad se pide que acudan acompañadas de padre, madre o tutor, copia del CURP y consentimiento firmado.
Las dosis estarán disponibles hasta el 9 de diciembre en los Centros de Salud, Clínicas del IMSS e ISSSTE y el CAPASITS (Centro de Atención para la Prevención y Atención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual).