Tras el encuentro, el mandatario estatal agradeció el apoyo de la Federación y señaló que el próximo año para Nuevo León será histórico en infraestructura hídrica.
«Hoy vino el Presidente Andrés Manuel y vimos avances, va muy bien el Acueducto El Cuchillo II», dijo García Sepúlveda.
«Todo listo, constructoras, acereros, tuberos, bombas y transformadores para que el próximo verano esté lista la obra y no vuelva a ver crisis en nuestro estado».
«Quiero agradecer al Presidente porque Nuevo León, el año que viene, va a ser el mejor en la historia en materia hídrica, ya que son muchas las obras que vamos a terminar y que empezamos el año pasado recién entrando al gobierno», agregó.
El gobernador de Nuevo León destacó la importancia de la obra del Acueducto El Cuchillo II, que dará 5 mil litros por segundo de agua adicionales al Área Metropolitana; y la Presa Libertad, que el próximo verano comenzará a captar agua de lluvia.
«Esta es sin duda la más importante por la cantidad de agua que vamos a traer, que es el doble, de 5 a 10 mil litros por segundo; una obra que debió haber arrancado en 1996», expresó.
«El nuevo Nuevo León, con el apoyo de la Federación, vamos a lograr esta obra y también el año que entra vamos a lograr la Presa Libertad, que justo hoy decía el Director de Conagua, que va a tener la cortina más grande de toda América Latina y va a empezar a captar agua de lluvia este próximo verano», añadió.
El pasado 15 de mayo, el Gobernador Samuel García Sepúlveda anunció el Plan Maestro para Garantizar el Agua de Nuevo León hasta 2050, en el que contempla la construcción del Acueducto El Cuchillo II. Fue el 2 de septiembre cuando iniciaron las obras de dicho proyecto.
La Presa “El Cuchillo”, ubicada a 120 kilómetros al oriente de Monterrey, inició su operación en 1994, abasteciendo de agua potable a la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), así como a los municipios de China, General Bravo, Doctor Coss y Los Aldama. Además, asegura el riego agrícola del Distrito de Riego 031 Las Lajas.