La vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Sandra Pámanes, presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la fiscalía general de Justicia de Nuevo León para ampliar las facultades en el combate de la violencia de género con la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos Contra la Mujer.
Asimismo, para crear la Unidad Especial de Género y Violencia Contra la Mujer, que dependerá de la fiscalía general, para capacitar en esta materia a todo el personal de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos Contra la Mujer.
De esta manera, explicó Pámanes, se garantiza que el personal de dicha Fiscalía esté debidamente capacitado para atender los casos de violencia de género.
La legisladora explicó que actualmente, los delitos contra la mujer, como violación, agresión física o del tipo política, son investigados por la fiscalía general, lo que provoca que se pierdan entre los del fuero común. Con el cambio promovido, se pide que se investigue a través de la fiscalía especializada para su correcto proceso.
“Es de vital importancia la planificación para introducir la Perspectiva de género en el combate a la discriminación y el trato desigual que muchas mujeres reciben en sus áreas de trabajo”, dijo la Vicecoordinadora.
“Se requiere establecer mecanismos de acción que lleven a reducir la resistencia de la política interna de trabajo, del personal, así como del marco legal existente a través de acciones que beneficien la institucionalización de la perspectiva de género en una serie de pasos capaces de minar en el corto, mediano y largo plazo las dificultades que se presentan en las entidades y dependencias del gobierno”.
Con la iniciativa, agregó la diputada, se dará un trato más equilibrado a las mujeres de acuerdo con sus necesidades, y no a su condición de género.
Pámanes destacó que, con la creación de la unidad especializada, se avanza hacia un cambio cultural institucional para que las relaciones entre quienes pertenecen a la Fiscalía y los usuarios de esta dependencia, con base al respeto de los derechos humanos de las mujeres y niñas de Nuevo León.