La Secretaría de Salud recomienda a la población no cesar con las medidas preventivas para evitar que el incremento en las infecciones respiratorias lleve a Nuevo León a una situación crítica.
El alza en las estadísticas de contagios de COVID-19 e influenza mantiene en alerta al gobierno del estado, ya que es una tendencia que se da a nivel global y ya afecta de manera importante a Estados Unidos con un mayor número de hospitalizaciones y defunciones.
Sin embargo, Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud en Nuevo León, recordó que al ser varios virus respiratorios los que circulan, las medidas toman una mayor importancia.
“No estamos tomando una decisión con base exclusiva a las cifras de COVID-19… La tendencia iba a la baja, en su momento y no teníamos enfermedades concomitantes; es un tema en el que estamos anticipando medidas preventivas para tratar de evitar llegar a situaciones críticas como han sucedido en otros momentos con cierres y más.
“Estamos en el inicio de este incremento en los casos, que aún faltan varias semanas, estamos considerando una estrategia de respuesta a una contingencia que se puede suscitar durante las próximas semanas, especialmente después de todas las reuniones de Navidad y Año nuevo, que es cuando siempre se incrementan los casos”, recalcó Alma Rosa Marroquín.
La titular de Salud fue contundente al señalar que el cubrebocas, que en Nuevo León es obligatorio en espacios cerrados, es una medida de protección efectiva y con respaldo científico en estudios a nivel internacional.
El Semáforo Epidemiológico de COVID-19 presentó incrementos en estadísticas clave. Durante la última semana, la ocupación hospitalaria se incrementó en casi un punto porcentual para llegar a 2.04 por ciento; los nuevos casos pasaron de un promedio diario de 118 a 259; las pruebas realizadas son de 1,643 diarias y el porcentaje de positividad pasó del 9 al 14 por ciento.
El 14 de diciembre se presentaron 478 nuevos casos y 3 defunciones, con 65 personas hospitalizadas, 4 de ellas en terapia intensiva.
También se recuerda que está disponible la vacuna contra la influenza en centros de salud y clínicas y hospitales del estado, IMSS e ISSSTE. La población debe de mantenerse alerta ante síntomas de enfermedades respiratorios y acudir a consultar para diagnosticar correctamente la enfermedad.
LLAMAN A PREVENIR ACCIDENTES
La Secretaría de Salud de Nuevo León emitió una alerta para tomar todas las medidas preventivas para evitar los accidentes, que se incrementan en esta época del año.
En México, los accidentes son la primera causa de muerte. Los automovilísticos son los principales, representando el 43.7 por ciento; de todos estos, el 21 por ciento son por efecto del consumo de alcohol.
Entre las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud están:
EN EL AUTOMÓVIL
• No te distraigas con el celular, no manejes cansada o cansado.
• Revisar estado del vehículo y respetar los límites de velocidad.
• Todos los ocupantes deben usar cinturón de seguridad.
• No manejar bajo los efectos del alcohol.
EN CASA
• No dejes al alcance de tus hijas e hijos, medicamentos, productos tóxicos o piezas pequeñas que puedan llevarse a la boca.}
• No los abrigues de más.
• No prender fogatas al interior.
• Al encender la estufa, tener una buena ventilación.
• Colocar protectores de plástico en contactos eléctricos.
• Mantener a los menores lejos de luces navideñas, extensiones eléctricas y calentadores.
• Desconectar luces del pino en las noches o al salir de casa.
• Evitar el uso de juegos pirotécnicos; si lo haces no dejes que los menores los manipulen.
• Ante una emergencia llama al 9 1 1 o acude de inmediato a tu unidad de salud.