Debido a la recuperación de los márgenes operativos en 2021 y el avance de 2022, y el fortalecimiento en la posición de liquidez y mejores métricas de deuda, la calificadora Fitch Ratings ratificó la calidad crediticia del municipio de Guadalupe, en ‘BBB+(mex)’, con perspectiva estable.
La calificación de la calidad crediticia de Guadalupe deriva de una combinación de una evaluación de perfil de riesgo ‘Más Débil’, una sostenibilidad de deuda de ‘aa’, y un análisis frente a entidades pares.
Así mismo, la calificadora tomó como factores clave para ratificar la calificación crediticia de Guadalupe, la solidez de los ingresos, sostenibilidad y adaptabilidad de los gastos, así como la flexibilidad de los pasivos y la liquidez, la sostenibilidad de la deuda y el perfil de riesgo.
Por su parte, Cristina Díaz reiteró la importancia de mantener la calificación y reconoció el trabajo por parte del Secretario de Finanzas y Tesorero Municipal, Alejandro Espinoza; sin embargo, mencionó que tiene como reto el próximo año pasar de BBB+ a la calificación AAA.
“Para nosotros es muy importante ratificar esta calificación, reconozco el trabajo del Tesorero por mantener la calificación de estas consultoras internacionales, que propician un mejor ambiente para el municipio de Guadalupe a nivel Nacional por parte de la Secretaría de Hacienda y en nuestro Estado para ser reconocidos por ese manejo financiero”, expresó Cristina Díaz.
El Gobierno de Guadalupe se mantiene con la política de contención de gasto sin afectar los rubros de seguridad, obra y servicios públicos.