La diputada local del PRI, Alhinna Vargas presentó una iniciativa para crear la Ley que Regula la Imagen de los Poderes y Municipios del Estado de Nuevo León, para evitar que en cada cambio de administración se utilicen recursos públicos en cambiar la imagen institucional en el Gobierno del Estado y los municipios de la entidad.
“La iniciativa que he presentado se funda en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y artículo 66 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, recientemente reformada donde se establece claramente que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, no debe incluir nombres de servidores públicos ni colores de algún partido político”, señaló la legisladora.
Agregó la diputada Vargas García que, bajo ese concepto, propone en la Ley que la imagen pública institucional de los entes públicos estatales y municipales se incluya y se respete el uso del Escudo Oficial del Gobierno del Estado y los Escudos de cada uno de los 51 municipios.
En la iniciativa se establece que los colores institucionales que deben prevalecer en toda publicidad e imagen institucional serán el blanco, negro y el gris en todas sus gamas y escalas, por lo que quedaría prohibido el uso de colores de algún partido político, así como hacer referencia a servidores públicos o se usen temas religiosos.
No obstante, en un transitorio se establece que, de aprobarse esta Ley, los sellos, papelería o anuncios que están en uso deberán continuar utilizándose hasta que se agoten o terminen su vida útil, para evitar, un gasto adicional, que es el objetivo de esta Ley.
“Evidentemente se excluyen de esta Ley los colores que se utilizan en temas de vialidad, protección civil, así como en inmuebles considerados como patrimonio histórico, cultural o artístico de nuestro estado” añadió la legisladora local.
“Actualmente varios estados de la República tienen una ley que regula su imagen institucional, entre los que puedo mencionar Aguascalientes, Nayarit y Puebla, entre otros”, concluyó.
La iniciativa se compone de 20 artículos y tres transitorios.