El secretario general de gobierno de Nuevo León, Javier Navarro Velasco, presentó ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) una denuncia a sus garantías individuales acusando a las y los diputados que avalaron la declaratoria de procedencia en su contra, así como al fiscal anticorrupción de la entidad.
Tras entregar la denuncia a la titular de la CEDH, Olga Susana Méndez Arellano, el funcionario estatal dijo tener confianza en que su denuncia sea analizada a cabalidad para integrar un expediente en donde se constate la violación a sus derechos humanos y actuar en consecuencia.
Detalló que en la denuncia señala a todos los diputados del PRI, PAN y una legisladora independiente, que votaron a favor de la procedencia de declaración de desafuero, así como el fiscal anticorrupción de Nuevo León, Javier Garza y Garza.
“Yo creo que independientemente de la disculpa (de los diputados y el Fiscal Anticorrupción) habrá algunas recomendaciones de la CEDH que verá si procede mi denuncia”, manifestó.
“Además de estas actuaciones, buscaré otras instancias internacionales y federales que me permitan la seguridad de que mis procedimientos van a ser analizados, porque desgraciadamente no he visto que las garantías se respeten ni los derechos humanos por parte del Congreso y de la Fiscalía Anticorrupción.
“Esos temas van a ser a través de un procedimiento que la propia CEDH ya tiene establecido, pero tengo mucha confianza en la Comisión y en su gente”, puntualizó.
La presidenta de la CEDH en la entidad, Olga Susana Méndez Arellano, dijo que se analizará la queja presentada por el Secretario General de Gobierno para determinar lo procedente.