El presidente municipal de Apodaca, César Garza Villarreal, en representación de los alcaldes que conforman el movimiento Pacto Nuevo León por municipios fuertes y unidos, exhortó al gobernador Samuel García a escuchar las peticiones que ha hecho el movimiento y a retomar la ruta del diálogo.
“Le pedimos respetuosamente, señor Gobernador, que escuche, que reciba las solicitudes que hacemos los municipios. No son imprudentes, ni son caprichos, ni son cuestiones insensatas. Estamos, por supuesto, dispuestos a escucharle para que sus observaciones también sean tomadas en cuenta en el Congreso de Nuevo León”, dijo César Garza.
En cuanto a las solicitudes, el edil explicó que se trata de 3 puntos que tienen el objetivo de fortalecer a los municipios y reducir la desigualdad, para garantizar mejores estándares de calidad de vida en toda la entidad:
1) Que el Gobierno del Estado publique las reformas al código fiscal que fueron autorizadas por el Congreso de Nuevo León, cuya función es proteger a los municipios y particulares de ataques y embargos ilegales.
2) Modificar la fórmula de distribución de participaciones federales entre los municipios, para brindarle a las localidades con menos recursos y menor margen de maniobra un presupuesto que les permita el desarrollo y de esta manera fomentar la igualdad.
3) Avanzar en el Federalismo sustentado en el municipio Autónomo.
Garza Villarreal agregó que el trabajo conjunto es posible, aun cuando se trata de pluralidad de partidos y visiones. “Juntos podemos darle a nuestro estado una prueba de que tiene políticos de distintas fuerzas capaces de lograr unidad en la diversidad.”
“La fórmula es sencilla, solamente hay que hacer a un lado intereses de grupo, visiones personales, y anteponer el interés superior de Nuevo León”. Agregó que el estado y sus municipios “necesitan certidumbre financiera, necesitamos ley de ingresos, necesitamos un presupuesto de egresos autorizado”.