Con el objetivo de que la niñez mexicana reciba una educación de calidad y una alimentación nutritiva, la diputada Federal María de Jesús Aguirre presentó la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación para que se integre como política pública las Escuelas de Tiempo Completo.
Aguirre destacó que el modelo educativo actual no responde a las necesidades y características de la sociedad mexicana, lo cual se traduce en una calidad educativa deficiente que no ofrece oportunidades de desarrollo en condiciones de igualdad para toda la población.
Recordó que México ya contaba con el Programa de Escuelas de Tiempo Completo desde el 2007, que inició como un programa piloto de 500 escuelas con el objetivo de ampliar las jornadas escolares a seis u ocho horas para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, físico y cultural de las alumnas y alumnos, así como para impulsar esquemas de suministro de alimentos que es tan importante en aquellas escuelas en donde más se requiere y necesita.
“De acuerdo con la información de la propia Secretaría de Educación Pública, durante el Ciclo Escolar 2020-2021, el PETC benefició a más de 3.2 millones de niñas y niños, asimismo durante el programa se brindó el servicio de alimentación a 933 mil niñas y niños y adolescentes que asistieron a 9,521 escuelas de tiempo completo que se ubican en zonas de atención prioritaria, beneficiando su salud, alimentación y se contribuyó a una permanencia en el Sistema Educativo Nacional”, afirmó.
Dijo que hay muchos otros efectos positivos como la mejora de la nutrición de las niñas y los niños que recibieron alimentos, y la oportunidad de la jornada ampliada que diera a las madres y los padres de familia el poder insertarse en el mercado laboral con mayor libertad.
“No se habla solo de un programa, sino de toda una política pública, de una reforma a la Ley General de Educación para que todas las niñas y niños puedan tener una educación de calidad y una alimentación nutritiva, y que sus padres y madres tengan también la oportunidad de sentir la tranquilidad de que están los niños recibiendo esta educación y esta atención adicional de calidad”, señaló la diputada federal.
“Dejémonos de veras de un programa, los programas vienen y van y las políticas públicas no, las políticas públicas se quedan y es para el beneficio de la niñez mexicana, y es para el beneficio de los padres, pero también es para el beneficio de las maestras y maestros de este país que va nuestro reconocimiento para ellas y ellos porque no hemos podido lograr darles un salario justo, una remuneración justa para todo el trabajo y la entrega que ellos dedican para las niñas y los niños de México”, concluyó Aguirre.