La Bancada Naranja presentó un Punto de Acuerdo ante la Oficialía de Partes para solicitar a la Contraloría Interna de este Poder para que investigue, y en su caso se sancione, a los Diputados del PRI y PAN, así como a personal de la Oficialía Mayor, que hayan cometido faltas o que contravengan con sus acciones a la Ley Orgánica del Legislativo y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.
Al respecto, el coordinador de la Bancada, Eduardo Gaona, señaló que el pasado 9 de diciembre, el presidente del Congreso acompañó a la Oficialía Mayor a las instalaciones de la Consejería Jurídica, ubicada en el Palacio de Gobierno, para obligar la recepción de los documentos emitidos por este Congreso, sin el menor respeto por el diálogo y los protocolos.
A las instalaciones de la Consejería Jurídica también acudieron Carlos de la Fuente y Ricardo Canavatti, diputados del PAN y PRI, respectivamente, lo que pone con evidencia cómo la Oficialía Mayor actúa en comparsa y en beneficio de estas dos fracciones parlamentarias.
“Es para exigir que dejen de lado toda la parcialidad que han mostrado, específicamente el presidente de este Congreso, Mauro Guerra, y también el equipo que conforma la Oficialía Mayor”, dijo el Coordinador de Movimiento Ciudadano.
“En el caso del presidente del Congreso han sido ya pues varias acciones que se han tomado de manera parcial, algo inédito”.
Sandra Pámanes, Vicecoordinadora de la Bancada Naranja, coincidió en la forma en la que el PRIAN ha manipulado a su conveniencia al personal de la Oficialía Mayor.
Advirtió incluso que las sanciones en contra del presidente del Congreso y del personal de la Oficialía Mayor puede ser la destitución.
“Puede ser hasta la destitución, porque yo creo que aquí es importante señalar que esta situación que se está generando va en contra de la propia institucionalidad y de la responsabilidad que tienen al dirigirse de esta manera”, comentó la legisladora.