Al comparecer ante diputados locales, Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente, dijo que los propietarios de 324 mil 684 autos que han pasado la verificación vehicular podrán quedar exentos del pago del refrendo en el 2024.
Agregó que de 843 mil 233 mediciones, se han validado 454 mil 385, de las que el 71.45 por ciento pasó la verificación. Martínez Muñoz dijo que el cómo implementar la medida en favor de los propietarios de esos vehículos le corresponde a la tesorería del estado. «Eso lo anunció el gobernador y estamos viendo cómo se materializa en el 2023, con llevar el puro certificado de que pasaron se puede (hacer efectivo), pero tenemos que movernos rápido para que eso quede», expresó. En entrevista, señaló que ya se tienen identificados a los dueños de los autos que pasaron la verificación y se expide un certificado en línea que éstos podrán bajar para solicitar el beneficio. Mencionó que seguirán con la medición se emisiones en vehículos para poder identificar a los propietarios, en qué áreas viven, ver qué marcas de autos son y en qué proporción contribuyen en los índices de contaminación del aire. Ese programa, añadió, continuará hasta junio del 2023. Ante la crisis por mala calidad del aire, ante el Congreso local, Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente, afirmó que en el 2022 se tendrán menos días sucios que en el 2021. Al comparecer ante el Pleno del Legislativo, el funcionario dijo que hasta ayer, el número de días con mala calidad del aire será de 10 días menos. «Del 1 de enero al 13 de diciembre del 2021, con el mismo periodo de este año, tenemos que el año pasado registramos 258 contra 229 días de este año, menos en los que se han rebasado las normas», expresó. «Vamos a estar por debajo (del año pasado) al concluir este año con 249 días».Itzel Castillo, diputada local del PAN, le cuestionó si había sido inhabilitado ante fallas detectadas en su desempeño como funcionario federal, pero Martínez Muñoz, lo negó.
Dijo que en el 2003 se abrió una investigación en la que inicialmente le aplicaron una inhabilitación y una multa, pero que ésta quedó sin efecto al descartarse alguna responsabilidad de su parte. El funcionario estatal precisó que se había dado en el 2003 esa situación y que, si efectivamente hubiera sido inhabilitado, no habría podido continuar en la Semarnat hasta el 2005. «No surtió efecto la inhabilitación porque se investigó y salí exonerado, por eso seguí siendo delegado por dos años más». Lilia Olivares, también del PAN, le cuestionó que las alertas ambientales no se hicieran en tiempo real y que las inspecciones y clausuras se hicieran a planteles educativos. Ana González, del PRI, pidió que informara de lo que estaba haciendo para atender el problema de contaminación y Martínez aseguró que todo estaba haciéndose con un plan y que ya empezaban a darse resultados. Su compañero de bancada, Ricardo Canavati Hadjópulos, cuestionó al funcionario estatal sobre los impuestos verdes, pues el Gobernador Samuel García anunció que se habían recaudado por éste más de 750 millones de pesos y que para el 2023 contemplaba reducir el importe del gravamen a la mitad porque ya se había «metido en cintura» a las pedreras, cuando lo claro era que las alertas ambientales eran frecuentes y sólo se había propiciado el aumento en el costo de las viviendas. Ante los legisladores, Martínez Muñoz, dijo que no podía evaluar el impacto de la aplicación de los impuestos verdes en cuanto a una reducción de la contaminación.