Al participar en el Foro ‘Balance de la Procuración de Justicia en Nuevo León’, organizado por ‘Cómo Vamos, Nuevo León’, el gobernador Samuel García Sepúlveda señaló que la o el próximo titular de la Fiscalía General de Justicia no debe tener ninguna afiliación política para poder desempeñar el cargo.
El mandatario estatal indicó que debe existir una coordinación entre el Ejecutivo y el órgano autónomo, para implementar programas estratégicos.
Además, pidió a las y los diputados involucrar a la sociedad civil en el proceso para elegir a la o el próximo Fiscal de Nuevo León.
“Hoy tenemos la oportunidad de poner un Fiscal ligero, que no tenga ninguna afiliación política, partidista, tíos, padrinos; que realmente llegue una abogada experta en criminología, que tenga la capacidad política de relacionarse con el Ejecutivo, con la Fuerza Civil y hacer juntos esos programas estratégicos, quirúrgicos, ya no te puedes ir al todo por el todo”, expresó García Sepúlveda.
“Pedirle a nuestros diputados que se dejen ayudar por la sociedad civil, que la sociedad civil diga fuerte y claro, queremos este Fiscal o a ésta Fiscal, no a la del Gobernador ni de Samuel, ni MC, ni PRI ni PAN, al mejor Fiscal, sin ataduras, porque él va a tener en sus manos la seguridad pública de los siguientes seis años, inclusive me trasciende.
“Queremos Fiscalía omnipotente o Fiscalía de litigio, queremos Fiscalía independiente o coordinada, queremos fiscal ligero o político, contéstense esas tres preguntas y van a quedar los mejores fiscales para llegar a esa posición”.
El Gobernador advirtió que sería un gran error que la Fiscalía se politice, ya que hay evidencias de cómo se han inmiscuido para afectar o intimidar a candidatos y sus familias durante campañas políticas.
“No puedes permitir que la Fiscalía se politice o que alguien que ya decidió ser político o que ya fue servidor público sea Fiscal, no va a ser imparcial, jamás va a ser imparcial, tiene intereses, tiene raíces, tiene sangre política”, mencionó el Mandatario.
“Cuando hablamos que queremos que llegue el más técnico, el más ligero, sin compromisos, evidentemente no puede ser un ex gobernador o un ex alcalde, aunque no lo diga el requisito constitucional, es por lógica, no puede ser un político quien llegue a la fiscalía”.
Agregó que debe de darse una confianza para coadyuvar entre el Poder Ejecutivo y la propia Fiscalía, al igual que con el Ejército, la Guardia Nacional y Fuerza Civil.
“Tenemos que escoger tres o cuatro delitos que agravan fuertemente a Nuevo León y decir, en éstos vamos a enfocar todo el dinero y esfuerzo; les doy una idea, homicidios, feminicidios, violencia familiar y crimen organizado, donde están las drogas, en esos cuatro delitos está la putrefacta de nuestro Estado”, indicó, por último, el Gobernador.