La diputada local del PRI, Lorena de la Garza Venecia presentó iniciativa de reforma integral a la Ley de Movilidad y Sostenibilidad.
Al presentar el documento en la oficialía de partes, la presidenta de la comisión de movilidad en el poder legislativo, precisó que el pasado 17 de mayo se publicó la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, por lo que el Congreso debe armonizar las normas locales para incluir los conceptos relacionados con la Seguridad Vial.
Dentro de esta reforma además es indispensable garantizar la inclusión de personas con movilidad limitada y discapacidades en general, dijo.
“El proyecto busca atender las necesidades especiales de la comunidad neoleonesa, procurando mantener el carácter del derecho a la movilidad como un derecho humano, y adecuando los organismos y sistemas existentes en el Estado para funcionar de forma equilibrada entre las diferentes autoridades y materias en las que existe intersección”, apuntó.
“El congreso del estado tiene que hacer una serie de modificaciones a la Ley de Movilidad particularmente lo que tiene que ver con seguridad vial. Nuevo León es líder en accidentes viales estamos integrando diversas disposiciones que ayudan a regular todo lo que tiene que ver con la movilidad y la seguridad vial aquí en la entidad lograr con eso el tener una menor cantidad de accidentes viales”, manifestó en entrevista.
En la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León se busca cambiar el nombre de dicha legislación a: Ley de Movilidad Sostenible, de Accesibilidad y Seguridad Vial para el Estado de Nuevo León.
- Incluir los elementos de la materia de Seguridad Vial en la Ley Local.
- Establecer directrices para las autoridades en la materia, buscando siempre mantener un diseño universal tanto en materia de planeación, sistema, e infraestructura relacionada con la movilidad y la seguridad vial.
- Reconocer y garantizar los derechos de las personas que están sujetas a procesos legales, ya sean administrativos, penales o civiles, en caso de siniestros de tránsito y accidentes viales en general.
- Se hacen ajustes en la jerarquía de movilidad para contemplar un enfoque equitativo y diferenciado en razón de género.
- Fomentar la sensibilización, educación y formación en materia de movilidad y seguridad.
- Se ajusta la Ley para contemplar el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, y la participación con autoridades en los tres niveles de gobierno, buscando incentivar la circulación de vehículos eficientes ambientalmente.
- Establecer las bases de los instrumentos de política pública en materia de movilidad y seguridad vial, formalizándolo desde la perspectiva normativa.
- Se implementa un sistema estatal de movilidad y seguridad vial, para servir como mecanismo de coordinación entre las diferentes autoridades y organismos competentes en las materias.
- Se destacan elementos e instrumentos para la gestión de demanda en el sistema de planeación de la movilidad.
- Establecer sistemas de información territorial y urbana.
En la Ley que Crea el Instituto de Control Vehicular del Estado de Nuevo León se reforma el Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial:
- Se busca modificar el nombre a “Observatorio Ciudadano de Movilidad y Seguridad Vial”. Esto al ampliar las facultades para incluir la materia de Movilidad.
En la Ley que Regula la Expedición de Licencias para Conducir del Estado de Nuevo León se reforman los requisitos y sanciones:
- Se formaliza el requisito de un examen de valoración integral para los procesos de trámite al obtener y renovar licencias y permisos, y se señala que tanto el Estado como los Municipios deben de contenerlos.
- Se establece que el examen de valoración para personas con discapacidad debe realizarse en formatos accesibles en su caso.
- Se establece que las autoridades competentes tendrán que regular en sus reglamentos las consecuencias en materia de conducción bajo los efectos del alcohol o estupefacientes.
Mientras que, en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León se busca implementar las bases para el diseño urbano, que se formalice la inclusión de la materia de movilidad, priorizando los diseños para las personas, la habitabilidad, y buscando garantizar una movilidad segura, eficiente y de calidad.
- Fomentar el diseño universal, con una visión de inclusión para todas las personas con énfasis en la jerarquía de movilidad, para fomentar una movilidad incluyente.
- Establecer condiciones mínimas de infraestructura, como la iluminación, pasos peatonales, señales de control de tráfico, incluido el peatonal, motorizado, y no motorizado.
- El diseño vial debe atender a la reducción máxima de muertes y lesiones graves con una visión preventiva de la mano con la viabilidad operativa.