Para atender de manera integral a las personas adultas mayores durante algunas horas del día, la diputada local del PRI, Alhinna Vargas García presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y a la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, para que el Ejecutivo del Estado promueva la creación de Residencias de Día, tanto en el sector público como en el privado.
“Las Residencias de Día son lugares de convivencia destinados a personas adultas mayores, quienes podrán estar bajo el cuidado de especialistas durante determinadas horas del día, mientras sus familiares trabajan. En estos lugares se llevarán a cabo actividades para el fortalecimiento del cuerpo, ejercicios para la mente, se podrán practicar diversas expresiones artísticas, tomar alimentos y convivir con otras personas,” mencionó la legisladora.
Vargas García señaló que en el Censo de Población y Vivienda 2020, se puede observar que la población mexicana muestra una transición demográfica, que se refleja en un envejecimiento demográfico que va modificando paulatinamente la estructura por edades de la población.
“Estas proyecciones constituyen un importante reto para las futuras generaciones por lo que es importante avanzar en la creación de instituciones, como estas Residencias de Día, que permitan desde hoy, atender las necesidades de salud, recreación y alimentación de este grupo vulnerable” agregó Vargas García.
“Sin duda alguna, conseguir un envejecimiento demográfico digno es uno de los principales retos del siglo XXI”, concluyó la diputada.