La Facultad de Salud Pública y Nutrición abrió las puertas del Centro de Atención Nutricional, mediante el cual se brindará a la comunidad universitaria y al público en general un servicio nutriológico de calidad, personalizado e interdisciplinario.
La antigua clínica de nutrición de la Facultad de Salud Pública y Nutrición (FASPYN) de la UANL dio paso al moderno y actualizado Centro de Atención Nutricional (iCAN) que fue inaugurado como parte de los festejos del 48 aniversario de esta dependencia universitaria y que cuenta con equipo, instalaciones y planes nutricionales actualizados y aprobados por la Asociación Americana de Diabetes.
El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, puso en marcha el nuevo espacio de salud el 25 de octubre acompañado por la Secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín, y el Coordinador de la FASPYN, Manuel López Cabanillas Lomelí.
Después del corte del listón inaugural, las autoridades universitarias y estatales realizaron el recorrido de las nuevas instalaciones que incluyen un área de rehabilitación y una de lactancia para uso de pacientes, alumnado y personal de la facultad.
El iCAN (Yo Puedo) es un centro de salud orientado al servicio nutriológico de calidad, individualizado e interdisciplinario de la comunidad universitaria y de la sociedad, tal como lo explicó Miguel Eduardo Longoria.
“El proceso para la evaluación nutricional de los pacientes que se ofrece en el iCAN considera, además de un diagnóstico, una evaluación y un monitoreo médico, con lo que se abre un historial clínico y se crea un plan de alimentación, aunado a pláticas sobre la preparación de los alimentos, rehabilitación y demás recomendaciones, buscando no dejar solo al paciente”, expuso el doctor Miguel Eduardo Longoria, encargado del proyecto.
El mismo Miguel Eduardo Longoria ponderó el servicio personalizado que se prestará a quienes acudan a este centro de nutrición universitario.
“Durante las consultas que se ofrecen en el Centro de Atención Nutricional, los pacientes se ubican frente a su médico, sin un escritorio de por medio, con la idea de brindar un trato más cálido, más humano, que el paciente sea parte de la intervención; además de que hay un área de activación física con clases y ejercicios”, puntualizó Cabanillas Lomelí.
De acuerdo con la FASPYN, se planea que este centro contribuya a la formación de recursos humanos profesionales y posgraduados en nutrición, a la vez que genere conocimiento para su transferencia hacia la comunidad universitaria.
Funciones del iCAN
· Proporcionar atención nutriológica a la población para ofrecer una dieta basada en la evaluación de su estado nutricio y así contribuir a mejorar su estado de salud.
· Brindar a estudiantes la oportunidad de realizar su servicio social aplicando los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos durante su formación profesional.
· Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo de la nutrición.
Participa Secretaria de Salud estatal en cátedra “Carlos Canseco”
Con la conferencia sobre el estado que guarda el sector de la salud pública en el estado tras las crisis sociales recientes, dictada por la Secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, se realizó la edición 2022 de la cátedra en honor del doctor Carlos Canseco González de la UANL.
La Facultad de Salud Pública y Nutrición llevó a cabo la décima novena edición de la cátedra dedicada a la vida y obra de Carlos Canseco González con la conferencia magistral “Reconstruyendo el sistema de salud en Nuevo León a partir de las lecciones aprendidas en la crisis”, dictada por Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud de Nuevo León.
Como testigo de honor del evento estuvo presente el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, quien resaltó la importancia de la figura del doctor Canseco tanto en la academia como en el ámbito profesional dentro y fuera de la UANL.
Ante un lleno total del auditorio Fundadores y en el marco del 48 aniversario de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, la doctora Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud en Nuevo León, dictó una cátedra en la que expuso el trabajo que se ha realizado en la entidad en cuestión de la salud tras la pandemia por el COVID-19 y el desabasto del agua, entre otros problemas.
“La salud es el completo estado de bienestar físico, emocional y social y no debe haber limitaciones al momento de diagnosticar a un paciente, porque entonces, si se viene una crisis como la del COVID y el agua, la salud se pone en riesgo. Es por eso que trabajamos tanto en la prevención como en el cuidado de la población para mantener nuestro sistema de salud en un nivel de excelencia”, comentó la doctora Marroquín.
Además, la Secretaria de Salud estatal afirmó que en la entidad se trabaja con diferentes equipos de especialistas para poder atacar las diferentes problemáticas que afectan los niveles físico y psicológico de la población, buscando la mejor estrategia y establecer el mejor plan de salud pública.
La funcionaria estatal destacó como un rasgo fundamental del sector salud de Nuevo León la colaboración que la Secretaría mantiene con las universidades, puesto que el estado cuenta con excelentes estudiantes y médicos formados en centros de estudio de reconocida calidad a nivel nacional e internacional.
Agradecimiento familiar
A nombre de la familia Canseco González, Mauricio Canseco Cavazos, nieto del homenajeado, agradeció a la comunidad universitaria el reconocimiento dado a su abuelo, a quien describió como un ser humano con un talento y una perseverancia únicos que le permitieron conseguir grandes logros médicos en beneficio de la humanidad.
“Contaba con unos recursos ilimitados y no había resultados que no pudiera cumplir en las diferentes áreas de su interés, como la visión que tuvo de erradicar la poliomielitis del mundo”, recordó Canseco Cavazos.
La cátedra
En el 2004, a solicitud de la H. Junta Directiva de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL, fue aprobada por el H. Consejo Universitario la cátedra anual de salud pública y nutrición “Dr. Carlos Canseco González”.
Dicha cátedra se mantiene como un permanente y justo reconocimiento que alumnos, personal académico y administrativo de esta escuela le brindan a tan distinguido universitario por su entrega generosa e invaluable contribución a la salud pública.
Como parte importante de esta actividad académica, cada año se distingue a un catedrático o investigador de la ciencia de la nutrición o de la salud pública, el cual dicta una conferencia magistral y recibe un reconocimiento en presencia de las autoridades de la Universidad, profesores y estudiantes de los diversos programas de la facultad.