Eduardo Gaona, Coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, presentará una iniciativa para modificar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, para que los Poderes, Gobiernos y sus dependencias, habiliten en sus micrositios, un espacio informativo de fácil comprensión para los menores de edad.
Gaona detalló que acceder a la información pública, es un derecho humano fundamental de todas las personas, incluyendo a niños, niñas y adolescentes.
Sin embargo, la información que se encuentra en formato digital, solo es difundida de tal manera que solo es comprensible para los adultos.
Pero con la iniciativa, se contempla la difusión de fácil comprensión, tanto para adultos como menores de edad.
La información que deberá ser difundida, explicó el Diputado, es la relativa a las funciones, objeto e integración de los sujetos obligados, los servicios prestados, así como actividades programas y políticas públicas en favor de los niños, niñas y adolescentes.
Dicha información debe presentarse en un formato amigable, claro, didáctico y sencillo.
“Desafortunadamente, la información pública, en formato digital, la cual concierne esta iniciativa, por lo general solo es plasmada de forma sólo comprensible para adultos, en formatos poco amigables, difíciles de comprender, y en un lenguaje complejo o técnico que escapa al entendimiento y comprensión de neurolingüística de los menores”, señaló el legislador.
Gaona refirió que las nuevas generaciones cuentan con alta conectividad a Internet, lo que refleja la oportunidad para llevar la información pública
Según el INEGI, se estima que en México hay 84.1 millones de usuarios de Internet, lo que representa el 72 por ciento de la población de seis años de edad en adelante.
“Aún y cuando un gran número de menores de edad están familiarizados con el uso de estas tecnologías y cuentan con una conexión a Internet, no pueden ejercer plenamente el derecho al acceso a la información, ya sea porque simplemente la información no existe, o en aquellos casos donde sí la hay y sí es pública, dicha información del gobierno tiene a tener formatos complicados, nivel de conocimiento muy técnico, o bien difícil de encontrar su ubicación”, advirtió el Coordinador de la Bancada Naranja.