Como parte de los mecanismos de rendición de cuentas a la ciudadanía, el gabinete de Buen Gobierno del nuevo Nuevo León, acudió ante el congreso del estado tras el Primer Informe del Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda.
Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno y titular del gabinete, informó que en este primer año, se reforzaron las Comisiones de Atención a Víctimas y Búsqueda de Personas.
“Se ha puesto especial empeño en buscar fortalecer las dos Comisiones, tanto la Ejecutiva del Estado en Atención a Víctimas, así como la de Búsqueda de Personas, pues se encontraron en un mal estado, con poco personal, equipo e instalaciones deplorables”, explicó.
“Actualmente en ambas Comisiones se incrementó el personal especializado y cuenta con instalaciones amplias, dignas y con áreas suficientes que permiten dar la atención a la ciudadanía”.
Agregó que otra de las dependencias renovadas fue el Archivo General de Notarías actualizando en tan sólo un año el registro de más de 18 mil testamentos.
El Secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, destacó el progreso que ha tenido Fuerza Civil y la dependencia que tiene a su cargo desde hace tres meses.
En ella resaltó la detención de más de 350 delincuentes de los cuales, el 75 por ciento fueron capturados tras su llegada a la Secretaría, y quienes ocupaban un cargo relevante dentro de alguna organización criminal que opera desde el nivel local hasta el internacional; asimismo dio a conocer que se han hecho importantes aseguramientos, como es el caso de 276 armas de fuego de diferentes calibres.
A pregunta expresa de la diputada Ivonne Álvarez, respecto a las condiciones en que fue entregada Fuerza Civil, Palacios Pámanes reconoció que había un total abandono, así como tratos indignos al personal durante los seis años previos a la actual administración.
«Encontré a un conjunto de hombres y mujeres ordinarios haciendo cosas extraordinarias por Nuevo León. Gente esperanzada por un cambio, gente abandonada por toda una administración»
“Tenemos Fuerza Civil para rato pero nunca debemos olvidar la lección que nos dejó el sexenio anterior: siempre vamos a necesitar a una Fuerza Civil bien tratada, bien formada, bien profesionalizada y bien valorada tanto por el gobierno como por la sociedad”, afirmó.
Añadió que para ayudar a la corporación desde el Poder Legislativo, hay que aprobar la próxima Ley de Egresos.
“Hay que recordar que se desapareció lamentablemente el subsidio llamado Fortaseg, que tenía más de 150 millones de pesos para las policías municipales; yo les puedo decir cómo ex policía municipal, que de eso vivían las corporaciones que daban buenos resultados para proteger y servir a los ciudadanos. Trabajemos en eso para la próxima Ley de Egresos del año 2023”, enfatizó.
Por otro lado, aseguró que para lograr una estrategia de “Tres Pisos” eficiente entre municipio, estado y federación, deben aportar su 33.3 por ciento de trabajo cada nivel.
«La Federación tiene la obligación de cumplir con su 33.3 por ciento en el estado de Nuevo León y nosotros reconocemos que las Fuerzas Armadas siempre han apoyado al Estado de Nuevo León en las peores épocas y en todo momento.
Y que las Fuerzas Armadas son lo mejor que tiene este país y que nosotros nos vamos a coordinar con las Fuerzas Armadas siempre, y con la Guardia Nacional», manifestó.
En su participación, el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra señaló que el mayor control en el gasto ha permitido que el Gobierno de Nuevo León tenga hoy recursos suficientes para solventar las diferentes obras de infraestructura proyectadas.
Agregó que varias de ellas son multianuales, por lo que no se requerirá contar con todos los recursos juntos en un determinado momento, sino que se irán aplicando conforme avancen las obras.
Garza Ibarra reconoció al Legislativo la aprobación del presupuesto que permitió atender las necesidades derivadas de situaciones no previstas como la crisis del agua y la atención a niños y mujeres con cáncer.
Respecto a la deuda, subrayó que con el actual proceso de restructura se han mejorado las condiciones de pago, aunque admitió que en este contexto positivo incide negativamente el aumento a las tasas de interés establecido por el Banco de México.
Por su parte, Glen Villarreal dijo que la dependencia a su cargo tuvo grandes retos durante el primer año de gobierno, al llevar a cabo acciones para informar a la comunidad sobre la cuarta ola del Covid-19 y la crisis hídrica que se registró por algunos meses, dando a conocer todo el trabajo que hizo el Gobierno del nuevo Nuevo León por abastecer de agua a la población.
“Hicimos esfuerzos de comunicación para informar a la ciudadanía de dónde y cuándo y a qué hora ir a las brigadas de vacunación organizadas por los tres niveles de Gobierno; impulsamos la Vacunación Transfronteriza informando a la ciudadanía cómo poder acceder a este programa, de igual manera fuimos clave la Oficina de Comunicación, para poder decirle a la gente cómo iba a ser el proceso de regreso a clases.
En la glosa, la Secretaria de Administración, Gloria Morales, enfatizó las acciones implementadas para robustecer el Padrón de Proveedores del Estado y fortalecer las compras públicas, reducir trámites y poner la Tecnología a servicio de las y los ciudadanos.
“Recibimos un padrón desmotivado, 4 de cada 10 que lo integraban, al finalizar el sexenio ya no reactivaron su registro. Con esta Nueva Gestión, logramos la reducción extraordinaria de tiempos en el trámite de inscripción, antes se tardaban más de 90 días en darse de alta, ahora lo concretan en solo cuatro días”, detalló.
Agregó que ello permitió el incremento del número de proveedores inscritos al Padrón, al pasar de 1,816 a 3,050, es decir, un repunte del 68 por ciento.
Además, Morales destacó la modernización del proceso de contrataciones, el cual ahora es más abierto, transparente y con mayor competencia, lo que ha permitido un ahorro de más de 253 millones de pesos en las compras públicas estatales, sólo durante este primer año.
Tras los cuestionamientos de la diputada Lorena de la Garza, respecto a las acciones que en materia de tecnología realiza la Secretaría de Administración, su titular detalló que se ha realizado la digitalización de 58 trámites, para un total de 197 que ofrece el estado.
Agregó que para fortalecer la oferta de internet entre la población, se dio prioridad a incrementar los sitios públicos con acceso gratuito a internet.
De la misma forma, la Contralora General, María Teresa Herrera Tello informó que se han realizado 157 auditorías en diversas dependencias que integran la administración estatal, a la fecha han sido concluidas 107 y en cada una de ellas se iniciaron procedimientos de investigación para determinar responsabilidades administrativas.
Durante su participación en la Glosa de Gobierno, la funcionaria estatal comentó que encontraron una Unidad Anticorrupción con más de 4 mil asuntos pendientes por resolver y recibieron expedientes del 2017, es decir, prácticamente desde el cambio a la Ley de Responsabilidades.
Comentó que a su llegada a la dependencia estatal sentó las bases para la construcción de una Contraloría sólida, eficiente, capaz y de vanguardia.
La Contralora General expresó que de las auditorías realizadas se desprendieron 19 denuncias penales, mismas que fueron presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción.
Por estas denuncias penales, agregó, se encuentra en proceso de investigación más de 40 ex servidores públicos por diversos ilícitos, principalmente en contra del patrimonio del Estado, por ejercicio ilícito del servicio público y uso ilícito de atribuciones y facultades.
Mencionó que por primera vez, se determinaron faltas administrativas graves a 23 servidores públicos y tres particulares que fueron enviadas a la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa, e informó que próximamente enviarán 13 expedientes más.
La funcionaria estatal dijo que se instalaron 7 nuevos órganos internos de control que dan servicio a 8 dependencias; además se fortalecieron las capacidades de investigación de la Unidad Anticorrupción. Se suscribió un convenio con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para poder realizar requerimientos información financiera de las personas investigadas.
La Contraloría firmó además, un convenio de colaboración con el Instituto Registral y Catastral, comentó la funcionaria, para poder utilizar las bases de datos del organismo y en los próximos días se estará firmando convenios de colaboración con el Instituto Nacional Electoral para compartir información de servidores y ex servidores públicos y con la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas.
DESTACA PARTICIPACIÓN CIUDADANA AVANCES EN CREACIÓN DE LEYES, AUDIENCIAS Y COALICIONES CON ONG´S
Ximena Peredo, Secretaria de Participación Ciudadana destacó la creación del Reglamento de Participación Ciudadana que permitirá al Estado activar la implementación de sus instrumentos de la Ley y la inversión histórica en la modernización del 070 (antes Informatel y Locatel) por 20 millones de pesos, con la cual ampliaron su capacidad de atención, colaboración con otras dependencias y seguimiento a los reportes.
“Este año hemos trabajado con la intención de dotar al Gobierno de la experiencia, talento y voluntad de las personas en la resolución de problemas públicos”, expresó la funcionaria estatal.
Recordó que se han implementado audiencias públicas y procesos participativos como las reuniones con las 243 Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, que tienen presencia en 12 municipios y que estaban olvidadas por administraciones anteriores.
En materia de Gobierno Abierto se constituyó la coalición #NLAbierto, junto a los Ayuntamientos de Monterrey y San Pedro Garza García, la COTAI y organizaciones Cómo Vamos y Accountability Lab en un plan encaminado a la aplicación de conceptos como transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación.