Buscador
Clima Monterrey
Noticias De: MonterreyGuadalupeEscobedoS.CatarinaArea MetropolitanaGobierno NLUANL
Refrenda Francisco Cienfuegos respeto a derechos humanos con nuevo protocolo para uso de fuerza policial
Publicacion: 2017-06-14
NNL/Monterrey, N.L.- A fin de salvaguardar los derechos humanos de víctimas, policías y presuntos responsables de la comisión de delitos, el Alcalde de Ciudad Guadalupe, Francisco Cienfuegos, asumió el compromiso de mejorar el desempeño de los cuerpos de seguridad al presentar el Protocolo de Uso de Fuerza para Policías Municipales, junto con su homólogo de Monterrey, Adrián de la Garza.
 
Con la presencia de Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, y Han Jarabe, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Nacionales Unidas para los Derechos Humanos; el protocolo también fue avalado por la asociación CADHAC – Ciudadanos en Apoyo de los Derechos Humanos –, el movimiento Enfoque DH, y USAID México.
 
En un evento realizado en el Pabellón M, Cienfuegos se comprometió a poner en marcha las nuevas disposiciones en la actuación policial, enmarcada en el Sistema Penal Acusatorio vigente en México, para lo cual se insertará  en los reglamentos municipales y en el programa de capacitación para los 896 policías con los que cuenta Ciudad Guadalupe.
 
“Vamos a reforzar y actualizar lo que, a través del Instituto de Desarrollo Policial, han aprendido los 896 policías de Ciudad Guadalupe dentro del Programa Rector de Profesionalización para la Policía Preventiva Municipal, aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, y cuya malla curricular incluye el Uso de la Fuerza”, precisó el Presidente Municipal.
 
Ante la presencia de la Senadora Cristina Díaz, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Gobernación en la Cámara Alta; y del Diputado Álvaro Ibarra, como Presidente de la Comisión de Seguridad en Cámara de Diputados, el Edil guadalupense informó que los compromisos que asume su administración son congruentes con la agenda de Seguridad Integral que tiene a la prevención como eje central, por lo que se procederá a capacitar a los uniformados en el respeto a los Derechos Humanos, la atención a víctimas y el correcto uso de la fuerza.
 
Cienfuegos estimó que en los próximos 15 días, el Instituto Municipal de Desarrollo Policial, encargado de formar a los nuevos policías y de actualizar a los activos, estará en condiciones de iniciar con la formación correspondiente.
 
“Con estos nuevos protocolos que vamos nosotros a implementar se les va a estar proporcionando a los elementos en activo y va a ser parte de la formación para quien quiera estar dentro de la Policía de Guadalupe”, dijo.
 
El Munícipe apuntó que se reforzará la comunicación con la Comisión Nacional de Seguridad y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, para dar seguimiento puntual a la implementación del protocolo.
 
El Protocolo define los dos tipos de fuerza a utilizar por parte de los cuerpos policiacos de Guadalupe y Monterrey a través de medios físicos o psicológicos para hacer cumplir la ley: fuerza potencialmente letal o no letal, bajo la premisa fundamental de respetar en todo momento los Derechos Humanos y salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
 
De igual forma, a la reunión asistieron los Cónsules de Alemania, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, España, Guatemala y Reino Unido, además de miembros del Cabildo de los Ayuntamientos de Monterrey y Guadalupe, lo mismo que Diputados locales.
video
Comentarios
Publicidad
Notired Networks México
Portales asociados, Año 14, México ,DF
Cometarios en torno a información de Notired hacerlos al correo a notiredmex.com
Contenidos de Notired Networks, pueden utilizarse , copiarse , citando a la fuente.
noticiasnuevoleon.com Derechos Reservados
Noticias Nuevo Leon
Noticias Nuevo Leon es un portal que forma parte del Grupo Editorial Notired México, el cual difunde información independientemente, su linea editorial, comentarios vertidos a traves de portales asociados a Notired Networks no necesariamente es la forma de pensar de la empresa.
Disponible en:
 
Redes Sociales: