Buscador
Clima Monterrey
Noticias De: MonterreyGuadalupeEscobedoS.CatarinaArea MetropolitanaGobierno NLUANL
Alcaldes metropolitanos no acataran la nueva Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial Federal
Publicacion: 2017-06-13
NNL/San Nicolás de los Garza, N.L.- Ante la propuesta del Congreso local de analizar en el plano local la legislación vigente en materia de Desarrollo Urbano, los munícipes metropolitanos solicitan a los diputados locales hacer las adecuaciones necesarias para que no se vulneren las atribuciones de los municipios en materia de orden urbano.
 
Lo anterior después de que los presidentes municipales sostuvieron una reunión con el diputado del PAN Jesús Nava, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, quien explicó que antes de que arranque el periodo ordinario de sesiones se realizarán mesas de consulta, para la ley local en esa materia.
 
Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de Escobedo y secretaria Técnica de la AMANL subrayó en entrevista que actualmente están en espera de que se dé la resolución de la Suprema Corte de Justicia en cuanto a la controversia constitucional que promovieron en contra de la citada enmienda planteada por la Cámara de Senadores.
 
“Les pedimos a los diputados del Congreso del estado hacer mesas de trabajo y se vena los distintos temas que ya hemos planteado, el tema de la judicialización de las clausuras y las sanciones que podamos tener nosotros los municipios, que no vamos a poder tener, en eso hay un subtema que tiene que ver en la preparación que pudiera tener los jueces en materia de desarrollo urbano, porque una cosa es que el juez sea el que defina y otra es que el juez tenga esa capacitación en materia de desarrollo urbano para definir qué es lo mejor.
 
“El otro tema es sobre la no exigencia de estacionamientos, nosotros creemos que esto es una intención para desincentivar el uso del automóvil, pero eso tiene que ser gradual, no puede ser una medida inmediata y que haga un caos para nosotros como municipios”, puntualizó Flores Carrales.
 
Abundó que otro de los puntos que les causa conflictos es referente al uso de los suelos mixtos, ya que se tiene que regular que no se establezcan giros negros en zonas habitacionales o residenciales.
 
En cuanto a los juicios de controversias entre las administraciones municipales y los particulares, dijo, es necesario que estén debidamente establecidos en qué casos proceden y en cuáles no, para que no se generen problemas de carga jurídica para los municipios.
 
Por su parte el alcalde de Monterrey Adrián de la Garza Santos señaló que su administración analiza las repercusiones que podrían tener en caso de que la corte fallé en contra los municipios en torno a la nueva ley de asentamientos humanos.
 
En ese sentido insistió esperarán a que la Suprema Corte emita una resolución en torno al tema que han planteado los alcaldes de la zona metropolitana regia.
 
Remarcó también que dicha enmienda afecta a los municipios en el sentido de que no podrán suspender o sancionar obras de construcciones carezcan de permisos o que se realizan de manera irregular por lo que insiste en que debe de haber cambios en la norma federal.
video
Comentarios
Publicidad
Notired Networks México
Portales asociados, Año 14, México ,DF
Cometarios en torno a información de Notired hacerlos al correo a notiredmex.com
Contenidos de Notired Networks, pueden utilizarse , copiarse , citando a la fuente.
noticiasnuevoleon.com Derechos Reservados
Noticias Nuevo Leon
Noticias Nuevo Leon es un portal que forma parte del Grupo Editorial Notired México, el cual difunde información independientemente, su linea editorial, comentarios vertidos a traves de portales asociados a Notired Networks no necesariamente es la forma de pensar de la empresa.
Disponible en:
 
Redes Sociales: