Buscador
Clima Monterrey
Noticias De: MonterreyGuadalupeEscobedoS.CatarinaArea MetropolitanaGobierno NLUANL
"Sin presa de la Boca, no hay Santiago": Urge Marco González a proteger la presa
Publicacion: 2017-06-11
NNL/Santiago, N.L.- Con estas palabras, el Coordinador de los Diputados del PRI de Nuevo León, Marco Antonio González, solicitó a las autoridades estatales y federales tomar medidas urgentes para proteger en forma integral y sustentable a la Presa de La Boca.
 
Esto, tanto en su papel de depósito de agua potable para el Área Metropolitana de Monterrey, como sede de un rico ecosistema de flora y fauna local, además de como uno de los más importantes polos turísticos del Estado y motor del desarrollo del municipio de Santiago.
 
El posicionamiento de González, surge porque en menos de dos meses las autoridades el Estado, han sustraído la cuarta parte del volumen del agua el embalse, pasando del 75 a menos del 50 por ciento de su capacidad, sin explicar la causa a los habitantes y provocando serios daños a la ecología y economía del lugar.
 
“La Presa de La Boca es el motor económico de Santiago y sus niveles de agua han bajado drásticamente, lo cual pone en riesgo uno de los principales puntos turísticos del Estado de Nuevo León y a miles de familias que dependen de todas las actividades económicas que giran alrededor de esta zona”, expresó, el también Diputado por Santiago y Cadereyta.
 
“El problema principal es que las autoridades no explican la razón. Debemos de hacer algo, porque sin Presa de La Boca, no hay Santiago”.
 
El llamado de auxilio de González no es improvisado. Se da a raíz de varias visitas de inspección realizadas recientemente a la zona, incluyendo entrevistas con vecinos, empresarios, comerciantes y representantes de clubes deportivos de la región.
 
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en abril la Presa estaba al 75 por ciento de su capacidad. Hoy está a menos del 50 por ciento.
 
El 23 de Mayo, tras una reunión con Diputados Federales por Nuevo León, Agua y Drenaje de Monterrey, dependencia del Gobierno del Estado, aseguró que la presa recuperaría su nivel de agua en un mes.
 
Esto no ha ocurrido…
 
El 2 de Junio, González recorrió personalmente la presa en una moto acuática, llegando hasta la compuerta y hasta el medidor de nivel que se encuentra a mitad del embalse.
 
Ya desde esa ocasión, el Diputado del PRI había constatado que los niveles no han subido en absoluto, contradiciendo la versión de las autoridades del Estado.
 
Este fin de semana, el Coordinador de los Diputados del PRI retornó a la presa y, según los propios afectados, la situación está peor que nunca.
 
“Son miles y miles las familias de Nuevo León, las que han pasado muy buenos momentos en estos restaurantes de la Presa de La Boca, pero hoy, por los bajos niveles de agua, estos restauranteros están viendo caer su actividad”, señaló.
 
“Este es un termómetro de lo mal que está la situación del turismo en la Presa y en el municipio de Santiago”.
 
Entre otros, González se entrevistó con Humberto Treviño, Presidente de la Unión de Vecinos de la Presa de La Boca; Yolanda y Enrique Dieck, madre e hijo y propietarios de la “Marina Dieck”; Fátima Huerta y Leopoldo Tejada, respectivamente Presidenta y Vice Presidente del Club de Remo de Santiago; Jaime Elizondo, destacado empresario turístico de la zona.
 
Esto, además de restauranteros, prestadores del servicio de lanchas turísticas y visitantes del conocido pasaje turístico de este punto, cuya derrama económica anual supera los 400 millones de pesos al año, según datos del Ayuntamiento de Santiago.
 
Todos los entrevistados coincidieron en alertar que la brusca baja en los niveles de agua de la Presa, está provocando estragos en la economía, la ecología y hasta en la seguridad de la región.
 
“Frente a esta grave problemática, la solución definitiva podría ser ya no utilizar esta presa para abastecer de agua para consumo humano, al Área Metropolitana de Monterrey, salvo emergencias”, propuso González.
 
“Y dedicarla principalmente para el desarrollo turístico y económico de la región”.
 
“Los Diputados del PRI analizaremos seriamente esta opción”.
 
González recalcó que esta propuesta no se da a la ligera, ni en forma aislada, sino como parte de un programa integral de protección a la Presa de La Boca.
 
“Estoy proponiendo un ejercicio responsable, abrir el debate y el análisis de lo que las autoridades de todos los niveles, debemos de hacer para proteger integral y sustentablemente todas las vocaciones de la Presa de La Boca”, precisó.
 
“Porque es importante proteger esta reserva de agua potable, pero también ya es hora, ya urge establecer mecanismos para garantizar tanto la protección al ecosistema que existe en y alrededor de la presa, y a todas las actividades turísticas y económicas que dependen de que la presa se mantenga en ciertos niveles de agua”.
 
En concreto, el Coordinador de los Diputados del PRI propone tres líneas de acción.
 
Primera: Mesas de trabajo con todos los involucrados para analizar la posibilidad de que se proteja la vocación de la presa, como centro turístico y de potencial económico.
 
“Absolutamente todos los vecinos del lugar exigen que la presa sea jubilada para el consumo de agua potable y se le cambié la vocación a centro turístico”, dijo González.
 
“Esto obviamente que no es posible en este momento, pero si es necesario que se abra el tema a debate, incluyendo a los habitantes, autoridades estatales y federales, y expertos en el tema de sustentabilidad hídrica”.
 
Segunda: se basa en que el Gobierno del Estado ya concrete el programa hidráulico que sustituirá a Monterrey VI y que garantizará agua potable para el Área Metropolitana de Monterrey, en forma sustentable.
 
“Cuando tengamos más disponibilidad de agua potable para Monterrey y su Zona Metropolitana, dejará de haber bajas bruscas del agua de la Presa de La Boca”, explicó.
 
“O sea que el daño que ahorita se vive a la economía y ecosistema de La Boca, es indirectamente culpa de que el Estado aún no concreta un proyecto que garantice traer más agua a Nuevo León”.
 
Tercera: el Diputado Local por Santiago y Cadereyta, señalo la urgencia de un programa permanente de mantenimiento de las presas del Estado”.
 
“Antes de pensar en construir nuevas presas en el Estado, como la Presa Libertad, que se ha anunciado para Montemorelos, se debe crear un sistema de mantenimiento y desazolve permanente para las Presas que ya tenemos, como Cerro Prieto, Venustiano Carranza, El Cuchillo y La Boca”, aseveró.
 
“Por ejemplo, a nadie se le ha ocurrido aprovechar el bajo nivel de agua actual para dragar la Presa de La Boca, con lo cual se le ganaría más espacio para almacenar agua”.
 
En este tema de la urgencia de un programa de mantenimiento de las presas, González alertó que, por ejemplo, las compuertas de La Boca necesitan a la brevedad de una importante inversión.
 
“Las compuertas de la Presa de La Boca fueron mal construidas desde su origen, por lo que necesitan urgentemente de mantenimiento preventivo, que no se les ha dado”, precisó.
 
Según información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto implica una inversión de al menos 70 millones de pesos, que ninguna autoridad se ha interesado en gestionar.
 
“Vamos a gestionar estos recursos, porque si no, tarde o temprano la presa va a colapsar”, añadió.
 
Todo esto formará parte del contenido de un Punto de Acuerdo que Marco González presentará el miércoles en la Comisión Permanente del Congreso del Estado.
 
En dicho Punto de Acuerdo, que se espera sea aprobado por el Congreso, se propondrá la organización a la brevedad posible, de una Mesa de Trabajo con las autoridades involucradas en el tema de las presas de la entidad.
 
Entre éstas, Agua y Drenaje de Monterrey, por parte de Gobierno del Estado; Conagua, por parte de la Federación; además de expertos en el tema hídrico, vecinos, empresarios, desarrolladores turísticos y autoridades de la región de la Presa de la Boca, en Santiago.
 
Como parte de las múltiples entrevistas sostenidas con habitantes de la región, Humberto Treviño, Presidente de la Unión de Vecinos de la Presa de La Boca, le manifestó a González que, hasta la fecha, no ha habido un solo Gobernador que le preste la debida atención a la Presa de La Boca.
 
“Ojalá que el Gobernador vea esta oportunidad y aproveche para no perder esta joya tan importante para la entidad, que es Santiago, Nuevo León”, respondió el Coordinador de los Diputados del PRI de Nuevo León.
video
Comentarios
Publicidad
Notired Networks México
Portales asociados, Año 14, México ,DF
Cometarios en torno a información de Notired hacerlos al correo a notiredmex.com
Contenidos de Notired Networks, pueden utilizarse , copiarse , citando a la fuente.
noticiasnuevoleon.com Derechos Reservados
Noticias Nuevo Leon
Noticias Nuevo Leon es un portal que forma parte del Grupo Editorial Notired México, el cual difunde información independientemente, su linea editorial, comentarios vertidos a traves de portales asociados a Notired Networks no necesariamente es la forma de pensar de la empresa.
Disponible en:
 
Redes Sociales: