Buscador
Clima Monterrey
Noticias De: MonterreyGuadalupeEscobedoS.CatarinaArea MetropolitanaGobierno NLUANL
Vetan Gobernador Ley AnticorrupciĆ³n
Publicacion: 2017-06-09
NNL/Monterrey, N.L.- Considera Poder Ejecutivo que decreto 276 no puede ser publicado ni debe entrar en vigor en esos términos, por lo que es devuelto con los argumentos para su rechazo.
 
Autoridades del Gobierno del Estado presentaron ante el Congreso local las observaciones a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
 
Manuel González, Secretario General de Gobierno y Homero Cantú, Subsecretario de Asuntos Jurídicos, entregaron el veto en la Oficialía de Partes del recinto legislativo el documento.
 
González explicó que entre las observaciones están la omisión de solicitar a la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria el análisis de impacto regulatorio previo a la expedición del decreto.
 
"Si no existe ese análisis no es posible solicitar su aprobación", refirió el Secretario General de Gobierno.
 
"Ellos tendrán que convocar de nueva cuenta a un periodo extraordinario; solicitar a esa comisión de mejora regulatoria el análisis de impacto y que esta ley que reglamenta el Sistema Estatal Anticorrupción cumple con la Ley de Mejora Regulatoria".
 
El decreto, detalló, carece de un presupuesto financiero para la infraestructura operativa del Sistema Estatal Anticorrupción, lo que hace ilegal su aprobación.
 
"No puedes crear una ley si no la acompañas o la haces acompañar de presupuesto", añadió.
 
"El veto señala que el Congreso invade competencias exclusivas del Poder Ejecutivo, pues no está facultado para crear organismos públicos descentralizados como la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, ya que esto es facultad exclusiva del Ejecutivo".
 
Los Diputados locales, dijo, convierten el Ministerio Público en dos órganos autónomos, dividiendo con esto el ejercicio de la acción penal.
 
"No lo pueden dividir como lo están haciendo hoy: creando dos órganos fiscales autónomos", expresó.
 
El decreto se contrapone al Principio de Legalidad e invade la división de poderes al dejar fuera al Tribunal de Justicia Administrativa.
 
"De ninguna manera podrán no incluir al Tribunal de Justicia Administrativa que el Gobierno del Estado tiene. Tendrá que ser considerado como lo fue a nivel nacional", aseveró, "no uno nuevo creado por ellos".
 
Estos y otros puntos de carácter técnico, indicó el Secretario General de Gobierno, son el motivo del veto, y los cuales tendrán que ser corregidos por los Diputados locales.
 
"Quisiera advertir lo siguiente: ninguno de los procedimientos de controversia presentado por el ejecutivo ha logrado para el Congreso un fallo favorable", dijo.
 
"Todos ellos han sido regresados correctamente con las observaciones, como hoy se hace para eso y con mucha claridad, creo que no hay ninguna duda respecto a esto".
 
Reiteró la propuesta del Gobierno Independiente para que el Procurador y el Fiscal Anticorrupción sean elegidos por medio del voto ciudadano en las próximas elecciones, y no por un grupo de notables como proponen los grupos mayoritarios del Congreso.
 
"Lo que nosotros no queremos es que el PRI y el PAN, junto con unos notables, designen un Fiscal a modo que no investigue las tropelías del Gobierno anterior. Nosotros queremos a alguien autónomo", puntualizó.
 
"Que sea elegido por la ciudadanía en las próximas elecciones. Que sea aprobado por gente docta en la materia y pueda ser candidato, mientras no".
video
Comentarios
Publicidad
Notired Networks México
Portales asociados, Año 14, México ,DF
Cometarios en torno a información de Notired hacerlos al correo a notiredmex.com
Contenidos de Notired Networks, pueden utilizarse , copiarse , citando a la fuente.
noticiasnuevoleon.com Derechos Reservados
Noticias Nuevo Leon
Noticias Nuevo Leon es un portal que forma parte del Grupo Editorial Notired México, el cual difunde información independientemente, su linea editorial, comentarios vertidos a traves de portales asociados a Notired Networks no necesariamente es la forma de pensar de la empresa.
Disponible en:
 
Redes Sociales: