Buscador
Clima Monterrey
Noticias De: MonterreyGuadalupeEscobedoS.CatarinaArea MetropolitanaGobierno NLUANL
Cumple autoridades de Guadalupe con familia de policía, se anticipan a recomendación de derechos humanos
Publicacion: 2017-05-22
NNL/Guadalupe, N.L.- Ante los señalamientos emitidos en la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) respeto al caso del policía Benito Montaño Benítez, el Gobierno de Ciudad Guadalupe, presidido por el Alcalde Francisco Cienfuegos, informa que desde el primer momento ha actuado con responsabilidad en apoyo a la familia y en todos los aspectos relacionados con este lamentable caso.
 
El Municipio de Guadalupe se ha anticipado en los puntos medulares de que consta la recomendación, desde el mismo 31 de octubre del año pasado, cuando el elemento policiaco perdió la vida en cumplimiento de su deber, mientras que otros señalamientos están en vías de ser solventados.
 
El primer punto de la recomendación, respecto al daño emergente y gastos funerarios, el propio Alcalde acudió personalmente a brindar la primera atención y contacto con la familia del policía, principalmente a la señora Valera Félix Palacios y a sus dos hijos, a quienes se les entregó una primera aportación económica para gastos emergentes.
 
Se recordará que el 1 de noviembre de 2016, un día después de los hechos, se llevó a cabo un homenaje luctuoso consistente en una guardia de honor a Montaño Benítez en la Plaza Principal del Municipio.
 
Posterior al homenaje póstumo, a petición de la señora Félix Palacios, se gestionaron los permisos y el traslado vía terrestre de ella, sus dos hijos y dos personas desde la Ciudad Guadalupe a San Juan Bautista, en Tuxtepec, Oaxaca. Del mismo modo, el Municipio de Guadalupe solventó los gastos funerarios en aquella localidad del sur del país.
 
En total, por los gastos funerarios y servicios relacionados se erogó la cantidad de 94 mil 733 pesos, con lo que se dio cumplimiento a la recomendación que emite la CEDH.
 
En el segundo punto de la recomendación, respecto al lucro cesante, también ha sido atendido con anticipación, ya que el Municipio, desde el día de los hechos hasta la fecha, ha proporcionado de manera continua y permanente el salario que mantenía el elemento Montaño Benítez, como apoyo económico de manera quincenal a la señora Félix Palacios y a sus hijos Kevin y Yahir.
 
A su vez, se informa que la señora Félix Palacios goza, actualmente, de una pensión por viudez que se ha cubierto de manera continua.
 
En lo que se refiere al tercer señalamiento de la CEDH, la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Guadalupe informa que Montaño Benítez sí tenía asignado un chaleco antibalas y que actualmente no hay déficit de esta herramienta vital en la corporación. Sin embargo, ha emitido las instrucciones para dar inicio a una investigación del cumplimiento o no al protocolo de actuación policial que indica que en al momento del servicio los elementos deben portar todo su equipo táctico y chaleco balístico para proteger su vida e integridad física.
 
En respuesta al cuarto punto de la recomendación, que plantea establecer colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado para dar seguimiento a la investigación, el Municipio y de la Secretaría de Seguridad reafirma su compromiso interinstitucional, vía oficio fechado este 22 de mayo, para la implementación de acciones conjuntas con la misma Procuraduría a fin de continuar con la indagatoria.
 
El quinto señalamiento del órgano defensor de los derechos humanos, sobre el tratamiento y acompañamiento psicológico, también fue atendido desde el primer día de los acontecimientos. Personal de la Secretaría de Seguridad Pública, un médico, una enfermera y un psicólogo del municipio se apersonaron en diferentes momentos para atender a los deudos de Montaño Benítez, a fin de brindar todas las facilidades, desde su traslado, acompañamiento, asesoría jurídica, así como, apoyo médico y psicológico, tanto durante su estancia en Nuevo León, como posterior a su traslado a Oaxaca.
 
Actualmente, la señora Félix Palacios y sus dos hijos gozan del servicio médico que presta el municipio en su clínica médica municipal, así como en el Hospital Universitario a través del convenio celebrado con la Universidad Autónoma de Nuevo León. Incluso en el mes de febrero pasado la señora acudió a consultar y cumplir con los trámites para el servicio médico de los menores.
 
En lo que toca al sexto punto de la recomendación, se informa que el “Protocolo del Uso de la Fuerza para Policías Municipales” está próximo a firmarse entre Guadalupe y Monterrey, así como con las organizaciones civiles CADHAC, USAID y EnfoqueDH, lo que dará pie a promover posibles reformas en la materia para actualizar los ordenamientos municipales.
 
Respecto al séptimo señalamiento de la CEDH, es pertinente puntualizar que todo elemento perteneciente a esta Institución Policial se encuentra incluido al programa continuo de formación en materia de derechos humanos y la cultura de la legalidad, lo que permite que la profesionalización sea permanente y progresiva desde la formación inicial, la actualización, la promoción, la especialización y alta dirección, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Policial.
 
Finalmente, como respuesta al octavo punto, se informa que la Secretaría de Seguridad Pública ha establecido un enlace con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas con el propósito de profundizar en la colaboración y seguimiento interinstitucional para la implementación de acciones conjuntas a favor de las víctimas.
 
Todo lo anterior ya fue presentado y documentado hoy mismo ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, como respuesta a la recomendación emitida este lunes 22 de mayo de 2017.
 
El Municipio de Guadalupe lamenta que la CEDH no haya requerido información con anticipación a la recomendación emitida, para que pudiera tener conocimiento previo de todas las acciones realizadas durante los casi siete meses que han transcurrido de aquellos hechos condenables.
 
Ciudad refrenda su compromiso con el respeto a los derechos fundamentales, el estado de derecho y las garantías individuales.
video
Comentarios
Publicidad
Notired Networks México
Portales asociados, Año 14, México ,DF
Cometarios en torno a información de Notired hacerlos al correo a notiredmex.com
Contenidos de Notired Networks, pueden utilizarse , copiarse , citando a la fuente.
noticiasnuevoleon.com Derechos Reservados
Noticias Nuevo Leon
Noticias Nuevo Leon es un portal que forma parte del Grupo Editorial Notired México, el cual difunde información independientemente, su linea editorial, comentarios vertidos a traves de portales asociados a Notired Networks no necesariamente es la forma de pensar de la empresa.
Disponible en:
 
Redes Sociales: