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Desnuda COPECOL errores del Sistema Anticorrupción en Nuevo León
Publicacion: 2017-04-28
NNL/Redacción.- Para el diputado local sin partido, Angel Barroso, la creación de figuras en el Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León que no son contempladas en el Sistema Nacional y atribuciones diferentes en los comités podrían hacer ineficiente al Sistema en Nuevo León o incluso que se declare su invalidez por parte de la Suprema Corte de Justicia.
 
Ya existen antecedentes, así lo demuestra lo  sucedido en Chihuahua y Veracruz donde el subprocurador jurídico de la PGR, Salvador Sandoval explicó que el Gobierno de la República decidió presentar las acciones de inconstitucionalidad porque contravenían al Sistema Nacional Anticorrupción, el cual debe servir de guía para la creación de sistemas estatales. 
 
Durante la ponencia "Implementación de los Sistemas Estatales Anticorrupción" el maestro Iñigo Fernández Batista titular de la Unidad de Vinculación Nacional Anticorrupción de la Secretaria de la Función Pública destacó que en caso de que "no se haga a imagen y semejanza" a la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción siempre quedará el riesgo de que se considere inconstitucional.
 
Por otro lado, el proyecto de ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el estado de Nuevo León tiene grandes pifias, así lo destacó el diputado Barroso a raíz de lo presentado en la ponencia en COPECOL. 
 
"Son tres grandes fallos, que en un análisis primario, encontré en el proyecto de ley del sistema estatal anticorrupción presentado en Octubre del año pasado en el Congreso. Es una propuesta de ley que firmamos los 42 diputados pero que en su momento yo le dije al coordinador del GLPAN, Arturo Salinas que la reforma contenía graves errores, éstas son las consecuencias de la incompetencia al frente de la comisión anticorrupción.
 
El primero es el estipulado en el capítulo V. De los Sistemas Municipales. Según los expertos en la ponencia, plantear sistemas municipales anticorrupción es tan ambicioso que lo torna imposible. Pues serían claramente ineficientes y se le atribuirían a municipios funciones que claramente no podrían lograr. Imagínense obligar por ley al gobierno municipal de Vallecillo a tener un sistema municipal anticorrupción donde difícilmente hay una buena recolección de basura o de cualquier otro servicio primario.
 
El segundo es sobre el sistema estatal de fiscalización, el cual según el panel de expertos no es necesario crear un sistema estatal de fiscalización por lo que tenerlo en el estado sólo haría más costoso al sistema anticorrupción sin ningún beneficio e incluso pudiendo resultar una atenta a las atribuciones equivalentes que el sistema estatal debe tener con respecto al nacional.
 
Tercero, es un error plantear una plataforma digital estatal pues el Sistema Nacional contempla una sola plataforma nacional por lo que la propuesta de tenerla en NL es un claro equívoco. 
 
Este segundo y tercer punto hace forzoso modificar del artículo 37 al 56 de la propuesta presentada, de lo contrario tendríamos una ley del sistema estatal anticorrupción para el estado de Nuevo León que contraviene los mandatos nacionales en el tema lo que nos metería en problemas de impugnación teniendo una ley de imposible aplicación que la convertiría en una Lex dubia, Lex nulla".
 
La ponencia se realizó el día de hoy en Campeche bajo el nombre "Implementación de los Sistemas Estatales Anticorrupción" con la participación de Rubén Guillermo Lecona Morales, subprocurador Fiscal Federal de Legislación y Consulta de la SHCP. Iñigo Fernández Batista, titular de la Unidad de Vinculación Nacional Anticorrupción de la Secretaria de la Función Pública. Benjamín Fuentes Castro, secretario técnico del Auditor Superior de la Federación. Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación.
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