Buscador
Clima Monterrey
Noticias De: MonterreyGuadalupeEscobedoS.CatarinaArea MetropolitanaGobierno NLUANL
Inician autoridades de Guadalupe semana de la transparencia
Publicacion: 2017-04-26
NNL/Guadalupe, N.L.- Por primera ocasión en Nuevo León, 11 Contralorías y 9 dependencias de municipio metropolitanos se reunieron en el marco de la Primer Semana de Transparencia de Ciudad Guadalupe, encaminada a fortalecer la administración y accesibilidad de la información pública.
 
El Alcalde Francisco Cienfuegos y el Comisionado Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso de la Información en Nuevo León (CTAINL), Sergio Mares Morán, inauguraron los trabajos que se desarrollarán a lo largo de la semana, que iniciaron con un curso dirigido especialmente los enlaces municipales responsables de la transparencia gubernamental.
 
“Desde que inició esta administración nos hemos dado a la tarea puntualmente de cómo podemos reformar cada uno de los aspectos en materia de transparencia, para que la ciudadanía al final del día sienta que tiene un acceso a la información adecuado”, expresó Cienfuegos al destacar que los cursos se replicarán en los 4 mil 800 servidores públicos de Guadalupe.
 
Para este ejercicio, precisó, una de las áreas con mayor demanda de información para el sector público son: ingresos, egresos, contratación de servicios y destino de los recursos públicos, en general.
 
Cienfuegos indicó, además, que Guadalupe formó una plataforma en conjunto con la CTAINL, para tener acceso a cada una de las escuelas primarias y secundarias de la localidad, para difundir la cultura de la transparencia y protección de datos personales para orientar a los menores sobre los riesgos en el uso de las redes sociales y el internet.
 
“Se trata también de desdoblar la función que pueda hacer la Comisión de Transparencia en el Estado, en este sentido empezamos con una serie de talleres que son desarrollados por la misma Comisión en los planteles educativos para generar la cultura del conocimiento a los pequeños y eviten riesgos”, dijo el Edil.
 
Este miércoles 26 y el jueves 27 de abril representantes de la CTAINL llevarán Teatro de Guiñol a primarias de la localidad como herramienta de orientación en el acceso a internet, además de una plática sobre los riesgos en redes sociales a alumnos de secundarias.
 
El domingo 30 de abril se realizará un evento masivo en la Plaza Principal de Guadalupe con motivo del Día del Niño como parte de la denominada Zona Transparente, donde se promoverán los valores de la transparencia a través de juegos tradicionales de kermés, como lotería, memorama, tiro o gol, serpientes y escaleras, aplicados en modalidades creativas y didácticas.
 
Desde febrero de este año, Ciudad Guadalupe cuenta con el Consejo Consultivo Ciudadano para un Guadalupe Transparente, encabezado por Fernando Elizondo Ortiz, con la finalidad de garantizar y vigilar el cumplimiento de las obligaciones en la materia.
 
Durante el inicio de la Semana de la Transparencia, asistieron los Contralores de Guadalupe, José Salvador Treviño Flores; de Monterrey, Luis Enrique Orozco Suárez; de Santiago, Fidel Adón Cuéllar Gutiérrez; de Juárez, José Manuel Valdez Salazar, y de Escobedo, Sergio Salvador Chapa Valencia, así como representantes de los ayuntamientos adheridos a la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA).
 
Por parte del Consejo Consultivo para un Guadalupe Transparente acudieron Agustín Gerardo Flores Salazar y  José Medrano; también estuvieron el Secretario de Ayuntamiento, Epigmenio Garza Villarreal; el Secretario de Finanzas y Tesorero Municipal, Jorge Domene Zambrano; la Síndico Janis Patricia Flores, presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal en el Cabildo.
video
Comentarios
Publicidad
Notired Networks México
Portales asociados, Año 14, México ,DF
Cometarios en torno a información de Notired hacerlos al correo a notiredmex.com
Contenidos de Notired Networks, pueden utilizarse , copiarse , citando a la fuente.
noticiasnuevoleon.com Derechos Reservados
Noticias Nuevo Leon
Noticias Nuevo Leon es un portal que forma parte del Grupo Editorial Notired México, el cual difunde información independientemente, su linea editorial, comentarios vertidos a traves de portales asociados a Notired Networks no necesariamente es la forma de pensar de la empresa.
Disponible en:
 
Redes Sociales: