Buscador
Clima Monterrey
Noticias De: MonterreyGuadalupeEscobedoS.CatarinaArea MetropolitanaGobierno NLUANL
Celebran primera reunión de Coordinación Metropolitana Monterrey
Publicacion: 2016-05-26
NNL/Santa Catarina N.L.- Como parte de los compromisos firmados por ediles municipales con Alcalde, Cómo Vamos y por el Gobernador con Góber, Cómo Vamos, se llevó a cabo la segunda reunión trimestral de Alcalde, Cómo Vamos, con la presencia del Gobernador Jaime Rodríguez, para entablar un diálogo sobre la Coordinación Metropolitana. 
 
Asimismo, se aprovechó para hacer un primer corte sobre el avance que han tenido en sus respectivas administraciones. Durante los primeros meses de trabajo del estado y los municipios, se ha requerido a los ediles y al gobierno estatal, establecer una serie de diagnósticos y planes de trabajo, los cuales brindan un mejor panorama sobre el punto de partida en el que se encuentran para avanzar sobre las metas y compromisos establecidos a lo largo de sus administraciones. 
 
Cabe mencionar que el principal insumo con el que cuenta esta iniciativa ciudadana es el de la información que proveen las propias administraciones, lo que representa uno de los principales retos. 
 
Hemos identificado algunos retrocesos en la publicación de la información, rezagos en el cumplimiento de la armonización contable y retos para mejorar la calidad de información sobre policía y seguridad vial. 
Por su parte el Gobierno Estatal ha iniciado una Estrategia General de Gobierno Abierto que supone la estandarización y apertura de toda la información estatal, estrategia en la cual hay ya resultados visibles, pero aún queda mucho por hacer. 
 
Si bien el Gobernador y el 80% del Gabinete (con la excepción de los Secretarios Trabajo y Desarrollo Sustentable) ya publicaron su #3de3, a nivel municipal el avance ha sido escaso. 
 
De los alcaldes metropolitanos, sólo lo ha hecho Héctor Castillo y Clara Luz Flores que ya envió su información a Transparencia Mexicana y se encuentra a la espera de su publicación.
 
En semanas previas, la organización líder de la iniciativa, Transparencia Mexicana ha mantenido reuniones con algunos municipios para aclarar dudas e inquietudes. 
 
Sin embargo, estamos esperando un compromiso firme de los otros 6 alcaldes, con una demanda ciudadana no sólo en Nuevo León, sino en el resto del país. 
 
Desde antes de que el Gobernador y los alcaldes tomen posesión de sus cargos, se podían ver señales tempranas de una degradación en los índices delictivos de nuestro estado. 
 
Los Homicidios, Extorsiones y Robos se han elevado; mientras que la percepción ciudadana en seguridad ha disminuido, tal como lo dieron a conocer organizaciones civiles y empresariales en el Pulso Metropolitano de abril 2016. 
 
Lograr la Paz en Nuevo León implica acciones integrales y coordinadas, y las plataformas ciudadanas estarán evaluando la efectividad de las mismas. 
 
Especialmente en los municipios, la plataforma Alcalde, Cómo Vamos cómo vamos evaluará el avance hacia la construcción de corporaciones policiales confiables y eficientes. Necesitamos policías suficientes, capacitados, y certificados, en todos y cada uno de los municipios metropolitanos. 
 
Una herramienta que nos permitirá evaluar la transformación integral de la seguridad en Nuevo León, será el Índice de Paz, que se realizará en el mes de agosto y será el punto de partida para las evaluaciones de nuestro estado en materia de construcción de la Paz. 
 
Las primeras calificaciones de las administraciones municipales se darán a conocer el próximo 13 de junio, en el caso del estado, la evaluación será anual.
 
El próximo 24 de agosto se celebrará la tercera reunión con Alcaldes Metropolitanos y el próximo 31 de agosto se celebrará la tercera reunión con el Gobernador para presentar los resultados del Índice de Paz.
video
Comentarios
Publicidad
Notired Networks México
Portales asociados, Año 14, México ,DF
Cometarios en torno a información de Notired hacerlos al correo a notiredmex.com
Contenidos de Notired Networks, pueden utilizarse , copiarse , citando a la fuente.
noticiasnuevoleon.com Derechos Reservados
Noticias Nuevo Leon
Noticias Nuevo Leon es un portal que forma parte del Grupo Editorial Notired México, el cual difunde información independientemente, su linea editorial, comentarios vertidos a traves de portales asociados a Notired Networks no necesariamente es la forma de pensar de la empresa.
Disponible en:
 
Redes Sociales: