Buscador
Clima Monterrey
Noticias De: MonterreyGuadalupeEscobedoS.CatarinaArea MetropolitanaGobierno NLUANL
Lanzan programa “Un solo San Pedro” en la colonia Lucio Blanco2
Publicacion: 2013-10-17
NNL/San Pedro Garza García, N.L.- El Alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés, encabezó el inicio de la autoconstrucción en la colonia Lucio Blanco 2 como parte del proyecto “Edifica tu hogar”, dentro del programa “Un solo San Pedro”, con una acción representativa en la casa de la familia Rodríguez García, sita en Plan del Río No. 219-A.
 
Ahí, tras recordar que “Un solo San Pedro” busca llegar a impactar a 11 mil 500 personas, en las 14 colonias más vulnerables que existen en los 6 polígonos del Municipio de San Pedro Garza García, a través de tres grandes ejes: desarrollo de capacidades, dignificación de vivienda y regeneración urbana, el Munícipe señaló que lo que se está buscando es que “los sampetrinos nos volteemos a ver y nos ayudemos y apoyemos unos a otros a través de la solidaridad de una comunidad, con la intención de dar los pasos necesarios para resolver los problema más apremiantes”.
 
Al iniciarse precisamente el eje de la dignificación de la vivienda en la colonia Lucio Blanco 2, añadió que de los 110 millones de pesos que se requieren para hacer realidad los 3 ejes, ya se cuenta con 85 millones, entre recursos del Municipio y donaciones de los propios sampetrinos, gracias a lo cual, “al término vamos a estar muy contentos por las casas que hemos rehabilitado, los espacios públicos que habremos regenerado y por la gente, nuestra gente, que podrá tener mejores oportunidades”.
 
El proyecto “Edifica tu hogar”, que tiene por objetivo fortalecer los hogares, dignificando las condiciones de la infraestructura de la vivienda por medio de procesos de autoconstrucción y desarrollo comunitario, comenzó a realizarse desde el mes de septiembre en dicha colonia con la meta de mejorar 60 de sus viviendas.
 
En un primer grupo entrarán la mitad de éstas, que son las que ya cuentan con escrituras o están en la siguiente etapa de entrega. La inversión en esta primera etapa asciende a 650 mil pesos y los beneficios que arrojará son: asesoría técnica para diseño de la solución de la vivienda, entrega de materiales necesarios para la solución de la misma (95 por ciento del valor de la solución integral) y talleres para el desarrollo de habilidades de organización comunitaria.
 
Hasta el momento se han efectuado estudios socioeconómicos en cada una de esas 30 viviendas, los diagnósticos técnicos necesarios para el diseño de la solución integral que requieren y la cuantificación de materiales necesarios. Dentro de las soluciones destacan: 15 instalaciones de losas de concreto, 5 ampliaciones, 3 reforzamientos estructurales y 15 mejoramientos menores como acabados, impermeabilización, enjarres, etc.
 
Hay que mencionar que el programa “Un solo San Pedro” se realiza a través de transferencias condicionadas donde los vecinos deberán cumplir los siguientes compromisos: asistir a talleres de desarrollo comunitario, hacerse cargo de la mano de obra para construir la solución, edificar a través del sistema de ayuda mutua, llevar a cabo una acción de beneficio comunitarias y pagar el 5% del valor de los materiales que se les brindarán. En virtud de ello, desde el 12 de septiembre comenzaron a impartirse los talleres de desarrollo comunitario de forma semanal.
 
Estuvieron presentes en el inicio formal de “Edifica tu hogar” en la colonia Lucio Blanco 2 la Lic. Cecilia Rodríguez de Ruiz, Presidenta del DIF San Pedro; la Lic. Marcela Dieck Assad, Secretaria de Desarrollo Social y Humano; la Lic. Jazmín Moreno Montemayor, Directora de Desarrollo Humano y Capital Social; el Sr. Ramiro Ibarra, representante y vecino de la Col. Lucio Blanco 2do. Sector, así como Marcela Odriozola y Fernando Maiz, 2 de más o menos 35 miembros del Consejo Consultivo de “Un solo San Pedro”.
video
Comentarios
Publicidad
Notired Networks México
Portales asociados, Año 14, México ,DF
Cometarios en torno a información de Notired hacerlos al correo a notiredmex.com
Contenidos de Notired Networks, pueden utilizarse , copiarse , citando a la fuente.
noticiasnuevoleon.com Derechos Reservados
Noticias Nuevo Leon
Noticias Nuevo Leon es un portal que forma parte del Grupo Editorial Notired México, el cual difunde información independientemente, su linea editorial, comentarios vertidos a traves de portales asociados a Notired Networks no necesariamente es la forma de pensar de la empresa.
Disponible en:
 
Redes Sociales: